ZACATECAS. Durante este año aumentaron los casos de cáncer de mama en el estado, informaron autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ). Hasta mayo se registraron 34 nuevos diagnósticos, la mayoría en etapas avanzadas de la enfermedad.
Sandra Iveth Chávez Serrano, encargada del programa de Cáncer de Mama de la SSZ, explicó que este incremento responde a que cada vez más mujeres acuden a revisiones médicas y se realizan tamizajes para la detección oportuna de este padecimiento.
Sin embargo, lamentó que gran parte de los nuevos casos se detectan cuando la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas, por lo que las pacientes son enviadas de inmediato a recibir tratamiento.
Detalló que los 34 casos registrados hasta mayo representan un aumento en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron menos de 30 diagnósticos, aunque no precisó la cifra.
La especialista informó que Zacatecas cerró 2025 con 90 nuevos casos de cáncer de mama, uno de los años con mayor incidencia reciente. No obstante, señaló que durante los últimos cinco años se han registrado fluctuaciones importantes en el número de diagnósticos. “De repente son más casos, de repente menos”.
Precisó que la mayoría de las pacientes tienen entre 50 y 60 años, aunque destacó que este año también diagnosticaron casos en mujeres de 40 años e incluso menores, aunque no detalló cuántos.
Además, durante 2026 se registraron dos fallecimientos asociados a esta enfermedad. Ambas pacientes fueron diagnosticadas en etapas avanzadas y se encontraban bajo tratamiento médico.
El tabaquismo, el consumo de alcohol y los factores genéticos figuran entre los principales factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama, explicó Chávez Serrano.
Debido a que en Zacatecas la mayoría de los casos se detectan en etapas 3 y 4, consideradas avanzadas, la SSZ mantiene campañas de concientización para promover la autoexploración.
La especialista llamó a las mujeres a realizarse mastografías y estudios preventivos que permitan una detección temprana de la enfermedad, lo que incrementa, dijo, las probabilidades de éxito en el tratamiento.
