ESTRATEGIA NACIONAL DE TURISMO
Zacatecas.- Zacatecas se sumó oficialmente a la estrategia nacional La Gran Escapada 2026, el Buen Fin del Turismo, una iniciativa impulsada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) para fortalecer el movimiento interno mediante promociones y descuentos en distintos servicios turísticos del país.
Durante la presentación del programa en la Cámara de Comercio de Zacatecas (Canacozac), autoridades estatales y representantes de cámaras empresariales destacaron que esta estrategia, cuyo periodo de promociones será del 18 al 21 de junio, representa una oportunidad para impulsar la economía local, atraer visitantes y fortalecer la oferta turística del estado.
EN FAVOR DE LA ECONOMÍA
La presidenta de Canacozac, Gloria Alicia Hernández Terrones, afirmó que el turismo “no solamente mueve personas, mueve la economía, genera empleo, impulsa negocios y transforma ciudades”, al destacar que la iniciativa busca beneficiar a toda la cadena económica relacionada con el sector.
Explicó que la primera edición, realizada en 2025, alcanzó una derrama económica estimada de 40 mil millones de pesos, gracias a la participación de miles de empresas turísticas y más de 108 mil experiencias ofertadas en el país.
Para este 2026, informó, la meta es superar los 44 mil millones de pesos en derrama económica y consolidar el programa como una de las principales plataformas de activación turística de México.
“Cuando una familia decide viajar no solamente gana el destino turístico; gana el hotel, el restaurante, el comercio local, el taxista, el guía turístico, el artesano y cientos de pequeños negocios”, expresó.
UN DESTINO COMPETITIVO
Hernández Terrones resaltó que Zacatecas cuenta con una amplia riqueza histórica, cultural y gastronómica, además de pueblos mágicos, festivales, arquitectura y turismo religioso y de aventura, lo que lo convierte en un destino competitivo dentro de la estrategia nacional.
Por ello, hizo un llamado a hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos, artesanos y demás negocios relacionados con el sector para registrarse y participar en el programa.
Por su parte, el secretario de Turismo, Leroy Barragán Ocampo, expuso que La Gran Escapada permitirá a las familias mexicanas viajar a precios accesibles, con descuentos que podrían alcanzar hasta el 60 por ciento.
“El objetivo es permitir el turismo local, comunitario, rural y de pueblos mágicos, para que las personas conozcan la historia, la gastronomía y la cultura de México”, afirmó.
LA FIEBRE DEL MUNDIAL
Barragán Ocampo destacó que Zacatecas buscará aprovechar la cercanía con Guadalajara y Monterrey, sedes de la Copa del Mundo de Futbol, con el propósito de atraer visitantes nacionales e internacionales que busquen opciones culturales y gastronómicas adicionales durante su estancia en el país.
Aseguró que el estado ya trabaja en estrategias de promoción turística y conectividad aérea, particularmente a través del vuelo hacia Guadalajara, que conecta con destinos nacionales e internacionales.
Durante la presentación participaron representantes de Canacintra, Canirac, la Asociación de Hoteles y Moteles, así como integrantes del sector empresarial y turístico de Zacatecas.
