Close Menu
    Lo último

    Se registran dos choques en la federal 45

    2 de julio de 2026

    Planea Apple lanzar cinco nuevos iPhone de aquí al 2027

    2 de julio de 2026

    Detienen hermana de Emilio Lozoya por presunto lavado de dinero

    2 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Despiden del PJF a 43 trabajadoras sociales
    • Detectan fallas en distribución de recursos a Municipios
    • Urgen revisar normatividad de asentamientos irregulares 
    • Quiere EU revisión cada año del T-MEC
    • T-MEC, a revisiones; sigue vigente: CSP
    • Enfrentamiento armado deja un presunto criminal sin vida
    • Entregan 56 subsidios a nuevos concesionarios del transporte público
    • Encuentran cuatro sitios con restos óseos en El Plateado
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Consideran obsoleto al Tratado de Aguas
    Mundo Por REFORMA

    Consideran obsoleto al Tratado de Aguas

    4 de mayo de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    MONTERREY. El Tratado de Aguas entre México y EU no está preparado para el cambio climático y la actual demanda agrícola, urbana e industrial, pues las entregas del líquido de los ríos mexicanos se calcularon con estimaciones de flujo demasiado optimistas, lo que las hace inalcanzables, concluyeron expertos de la Universidad de Michigan (UM).

    Un estudio publicado en octubre en el Journal of Water Resources Planning and Management, una revista científica de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, usa datos mensuales de 1953 al 2021 del flujo de los seis ríos mexicanos afluentes al Río Bravo.

    Presenta 10 escenarios para probar el desempeño del Tratado bajo diversas condiciones hidrológicas, incluyendo periodos prolongados de sequía y humedad extremas, grandes tormentas como el Huracán «Alex» y variaciones en el Río Conchos, en Chihuahua, principal afluente mexicano del Río Bravo.

    Propone modernizar el acuerdo bilateral mediante nuevos mecanismos de entrega más flexibles y la gestión conjunta de bases de datos sobre la cuenca.

    Y es que de acuerdo con lo pactado, México no puede reducir sus entregas quinquenales a la nación vecina, sólo puede posponerlas, mientras que EU, en casos de sequía persistente, puede reducir sus entregas anuales sin generar una deuda, a través de un mecanismo denominado «reducción proporcional».

    Vianey Rueda y Andrew Gronewold, del Centro Mundial para los Impactos del Cambio Climático en las Aguas Transfronterizas de la UM y autores del estudio, recomendaron que México adopte reducciones como las de EU a fin de distribuir equitativamente el impacto de la escasez hídrica, que hoy recae más en los mexicanos.

    La reducción proporcional implica que si, por ejemplo, ante la sequía en el Río Colorado y la parte alta del Río Bravo, EU redujo a sus agricultores y ciudades el abastecimiento en un 10% anual, su entrega del recurso a México puede ser menor en un 10% anual en ese año.

    «El Tratado es inalcanzable a menos que los ríos tributarios experimenten periodos prolongados de condiciones favorables; en ausencia de éstas, el cumplimiento de las obligaciones se realizará a costa de las necesidades de las comunidades mexicanas», señala el estudio «Evaluación del cumplimiento histórico y futuro del Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU bajo condiciones cambiantes de clima y uso».

    Además del río chihuahuense, el Tratado también contempla entregas de los ríos mexicanos Las Vacas, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, pero en la práctica sólo este último y el Río Conchos realizan aportaciones significativas debido a que el flujo del resto es limitado.

    Esta no es la primera vez que una investigación en gestión del agua considera necesario estipular en el Tratado disposiciones de reducción proporcional de entregas para México, ya que en marzo del 2025 un estudio de la International Water Resources Association indicó algo muy similar, lo que fortalece la recomendación.

    Estados Unidos México Tratado de Aguas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDescartan urgencia en petición de EU contra Rocha
    Siguiente Se manifiestan sindicalizados en Issstezac; exigen pago de bono

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Despiden del PJF a 43 trabajadoras sociales

    2 de julio de 2026

    Detectan fallas en distribución de recursos a Municipios

    2 de julio de 2026

    Urgen revisar normatividad de asentamientos irregulares 

    2 de julio de 2026

    Quiere EU revisión cada año del T-MEC

    2 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Se registran dos choques en la federal 45

    2 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Planea Apple lanzar cinco nuevos iPhone de aquí al 2027

    2 de julio de 2026

    Detienen hermana de Emilio Lozoya por presunto lavado de dinero

    2 de julio de 2026

    Supera Tesla expectativas de entregas en segundo trimestre

    2 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.