Close Menu
    Lo último

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Un problema, invasión de 436 viviendas
    Noticias Por ALEJANDRO WONG / NTRZACATECAS.COM

    Un problema, invasión de 436 viviendas

    19 de abril de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- De acuerdo con el Infonavit, hay 436 viviendas invadidas en Zacatecas, aunque en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) advierte que la cifra pudiera ser mucho mayor.

    La situación comienza con el abandono de las casas por problemas para pagar el crédito, migración u otras razones por las que no se habite la vivienda. Esto provoca vandalismo y  hasta que puedan bajar los precios de los inmuebles, explicó Ángeles Cortés Salas, presidenta de la AMPI en el estado.

    Es así, ahondó, que estas casas “se vuelven como un foco rojo, en cuestión de que los clientes que quieran adquirir una vivienda dentro de estos fraccionamientos no les da [la sensación de] seguridad. Tiene mucho que ver que [son sitios en los que] se pueden cometer delitos, lugares peligrosos”.

    Precisó que la mayoría de los inmuebles invadidos están en Calera de Víctor Rosales, Guadalupe y Fresnillo. En este último, explicó que la colonia Abel Dávila es la de mayor alerta, mientras que en Guadalupe se presentan casos en fraccionamientos como La Coruña, La Comarca y San Gabriel.

    SIN REGISTRO DE CAUSAS

    Raúl Eduardo Barclay Contreras, subgerente de Obligaciones de Transparencia del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reveló en un informe que carecen de un registro respecto a las causas de invasión, y los datos que disponen solo consideran el estatus de la casa.

    Además, el informe señala: “la situación ocupacional de las viviendas es independiente a las acciones que se han emprendido para recuperarlas, toda vez que la recuperación de las viviendas está sujeta a la situación del crédito, es decir, si el crédito se encuentra en etapa 1, 2 o 3 conforme la norma vigente, y si éste es susceptible a un proceso jurídico”.

    Cabe mencionar que el ex delegado del Infonavit, Roberto Ornelas García, nunca ofreció detalles a nivel local sobre las invasiones, pese a que se le solicitó.

    RECUPERAR ESPACIOS

    Ángeles Cortés destacó que la AMPI suele dar asesorías a los acreditados que viven esta situación, la cual para evitarla recomendó mantener el inmueble habitado y si ya está invadida, en ocasiones se consiguen los desalojos comenzando alguna obra de rehabilitación y si se resisten los ocupantes lo que se requiere entonces es una orden judicial.

    Al respecto, el abogado y consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Lisandro Félix Carrillo, precisó que pueden contemplarse dos vías para recuperar una casa invadida: reivindicatoria de propiedad o proceder penalmente.

    Precisó que sí se puede recurrir a la vía penal para denunciar un despojo de inmueble, aunque la propiedad aún esté hipotecada. Advirtió que hay asociaciones que se dedican a la invasión de viviendas, especialmente en el Estado de México.

    SE DESLINDA EL BARZÓN

    El ex diputado federal Fernando Galván Martínez dijo que “el verdadero Barzón” nunca incurrió en la invasión de viviendas.

    Sin embargo, reconoció que en determinados momentos ciertos pseudo líderes usaron indebidamente el nombre de la organización para ocupar propiedades de esta manera, aunque reiteró que esto ya no ocurre.

     

    La mayoría de los casos se concentran en Calera, Guadalupe y Fresnillo. La asociación de inmobiliarios y la comisión de derechos humanos asesoran a quienes padecen esta situación

    VIVIENDAS INVADIDAS*

    Guadalupe                         165

    Calera de Víctor Rosales     108

    Fresnillo                            101

    Jerez de García Salinas        24

    Zacatecas capital                20

    Río Grande                       8

    Sombrerete                        3

    Luis Moya                         2

    Morelos                            1

    Ojocaliente                        1

    Loreto                               1

    Tlaltenango de Sánchez Román     1

    Valparaíso                         1

    Datos de Infonavit con cierre al 4 de febrero de 2026

     

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCautiva Susana Zabaleta a los fresnillenses
    Siguiente Entrada siguiente

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.