Close Menu
    Lo último

    Levanta EU restricciones a vuelos del AIFA y AICM

    16 de octubre de 2026

    Trabajan para construir unidad en Morena

    16 de octubre de 2026

    CDHEZ realiza Feria de Derechos Humanos en Valparaíso

    16 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Trabajan para construir unidad en Morena
    • Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF
    • Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes
    • Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica
    • Vuelca conductora en la calzada Solidaridad
    • Avanza formalización del primer Consejo Ciudadano Empresarial
    • Aprietan al IMSS y a líder sindical
    • Date un antojito en las Gorditas de Esmeralda
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Entrega SRE extrañamiento a Embajador de EU por agentes
    México Por REFORMA

    Entrega SRE extrañamiento a Embajador de EU por agentes

    22 de abril de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores le entregó a Estados Unidos un extrañamiento por la participación de agentes presuntamente de la CIA en Chihuahua en un operativo de seguridad.

    «(Se pide) Información general, se hace un extrañamiento de lo que pasó y pedimos información de qué hacían exactamente estas personas, cuándo entraron, en fin, todo lo relacionado con estas personas», indicó.

    «Tiene que aclararse esto. Hizo Relaciones Exteriores una carta al Embajador de Estados Unidos para que pudiera proporcionar toda la información diciendo que esto no es parte del protocolo de seguridad que hemos acordado del entendimiento que tenemos con ellos, y para que se provea toda la información, pues es un tema de seguridad nacional y de soberanía. Por eso, no es menor lo que ocurrió», destacó.

    Desde Palacio Nacional, la Presidenta apuntó que cualquier colaboración en materia de seguridad con otros países, tiene que ser acreditado por el Gobierno federal.

    «Cualquier relación que haya con el Gobierno de los Estados Unidos, en cualquier materia, y particularmente en la materia de seguridad, tiene que pasar necesariamente por el Gobierno federal, y particularmente por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Eso es en primer lugar y no había conocimiento de ello. Hemos revisado si se informó a Relaciones Exteriores, o a Defensa Nacional, o a la Secretaría de Seguridad, y no se informó de la participación de estas personas; segundo, nosotros no aceptamos la participación en campo en los operativos, lo hemos dejado muy claro con el gobierno de los Estados Unidos y tenemos otras formas de colaboración y de cooperación», señaló.

    Ayer, la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos (PAN), informó que solicitó reunirse con la Presidenta para dialogar sobre el operativo en el que se aseguraron seis narcolaboratorios en la Sierra Tarahumara, y del cual se desprenden dudas sobre si participaron agentes de Estados Unidos o no sin aviso a la Federación.

    La Gobernadora mencionó que el Fiscal estatal, César Jáuregui, está armando un informe con los pormenores del operativo para dárselo al Gobierno federal.

    El pasado fin de semana, la Fiscalía de Chihuahua reveló que tras el aseguramiento de estos narcolaboratorios murieron en un accidente automovilístico dos agentes estadounidenses, así como Pedro Oseguera y Manuel Genaro, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

    Según el Diario de Juárez, los elementos estadounidenses eran Richard Leiter y John Dudley, y ambos pertenecían a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, conocida como CIA.

    Chihuahua CIA Estados Unidos Extrañamientos
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAún en análisis posponer elección judicial al 2028: CSP
    Siguiente Invita CSP a Alcalde a Consejería Jurídica

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF

    16 de octubre de 2026

    Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes

    16 de octubre de 2026

    Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica

    16 de octubre de 2026

    Vuelca conductora en la calzada Solidaridad

    16 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Mundo

    Levanta EU restricciones a vuelos del AIFA y AICM

    16 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    CDHEZ realiza Feria de Derechos Humanos en Valparaíso

    16 de octubre de 2026

    Inicia pavimentación en colonias de El Mineral

    16 de octubre de 2026

    ITS Fresnillo se queda con el tercer lugar nacional

    16 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.