FRESNILLO. Ante el incremento de fraudes relacionados con la venta de paquetes turísticos a bajo costo, representantes del sector formal de agencias de viajes en Fresnillo solicitaron la intervención de las autoridades municipales para supervisar a aquellos negocios irregulares que operan sin cumplir con la normatividad.
“Hay muchísima gente que está siendo defraudada por agencias apócrifas o por personas que se anuncian en plataformas digitales sin cumplir con las regulaciones. Ofrecen viajes muy baratos, pero al final los clientes llegan a su destino y no existe la reservación o el servicio no corresponde a lo prometido”, advirtió Rosa María de Haro Caraza, gerente general de Turística Rocamar y vicepresidenta de Turismo de la Canaco.
Destacó que uno de los principales focos de alerta son los anuncios en postes, colonias o incluso iglesias, donde se promocionan viajes económicos sin respaldo formal. En ese sentido, consideró necesario que el Departamento de Turismo Municipal identifique a estos oferentes y les exija regularizar su situación.
“La regulación federal en materia turística existe y su aplicación recae en las direcciones municipales de turismo, por lo que es necesario que refuercen las inspecciones para verificar que los prestadores de servicios cumplan con los requisitos legales”, puntualizó.
LOS ASPECTOS BÁSICOS
La empresaria subrayó que una agencia formal debe cumplir con aspectos básicos, como contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Registro Nacional de Turismo y pertenecer a organismos como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
“Es importante que las personas verifiquen que la empresa esté debidamente constituida. No es lógico depositar dinero en cuentas personales o confiar en ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad”, enfatizó.
Ante ello, reiteró su llamado a la ciudadanía para informarse antes de contratar servicios turísticos y optar por empresas formales que, aunque no siempre ofrecen los precios más bajos, sí garantizan respaldo, contratos y atención en caso de cualquier eventualidad.
“Las vacaciones implican una inversión importante. Lo mejor es confiar en empresas que puedan responder y brindar seguridad en todo momento”, concluyó.
