Close Menu
    Lo último

    Buscan a personas desaparecidas en Villanueva

    18 de octubre de 2026

    Impulsa ISSSTE el trato digno a pacientes

    18 de octubre de 2026

    Dan mantenimiento a espacios urbanos por lluvias

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    • Exige SPAUAZ pago de prima de antigüedad
    • Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026
    • Ambulantaje pone en riesgo nombramientos
    • Capital, limitada contra los informales: Varela
    • Va SEZ contra chatarra en todas las escuelas
    • FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Denuncia Franchini daño a su imagen 
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Denuncia Franchini daño a su imagen 

    17 de febrero de 2026Actualizado:17 de febrero de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La secretaria de Planeación Municipal, Evelia Díaz Franchini, aseguró que no se le ha sancionado ni ha cometido un delito como lo hizo parecer la difusión parcial de una resolución del Órgano Interno de Control (OIC) del Poder Legislativo, relacionada con la devolución de aproximadamente 100 mil pesos por pagos recibidos del Congreso del Estado mientras ocupaba de manera paralela un cargo en el Ayuntamiento de Fresnillo.

    Expuso que la publicación sesgada del documento ha causado un daño a su reputación personal y profesional. “La resolución no es definitiva y aun así se me ha golpeado mediáticamente. Esto va a salir adelante y quien actuó de esta manera tendrá que asumir su responsabilidad, incluso ofreciendo una disculpa pública”, puntualizó.

    EL CASO A DETALLE

    La funcionaria local rechazó que el hecho de haber desempeñado dos cargos en la administración pública constituya una falta administrativa o un delito.

    En este, sentido recordó que fue invitada a colaborar en el Congreso del Estado como auxiliar jurídico, al tiempo que, por las mañanas, se desempeñaba como directora de Catastro municipal durante la administración de Saúl Monreal Ávila.

    “Esto fue conocido y autorizado por las autoridades. En administraciones anteriores no existió observación alguna”, enfatizó.

    Además, señaló, el fondo del procedimiento deriva de un error administrativo de la Legislatura, pues se le continuó depositando a su cuenta bancaria incluso después de que solicitó licencia

    Aclaró que no tenía manera de rechazar transferencias electrónicas y que, al detectar montos que consideró elevados, acudió personalmente a solicitar una aclaración. “Los primeros pagos los entendí como prestaciones proporcionales, como aguinaldo, prima vacacional y un bono de productividad”, explicó.

    No obstante, dijo, desde el inicio se firmó un convenio para reintegrar los recursos que no le correspondían, y confirmó que realizará la devolución conforme a lo establecido.

    Subrayó que, aunque la resolución menciona una falta administrativa por “descuido”, la propia Legislatura se abstuvo de imponerle una sanción, hecho que fue omitido en la información difundida públicamente.

    ACCIONES POR EMPRENDER

    Díaz Franchini no descartó que la situación configure un caso de violencia política, al señalar que el diputado Martín Álvarez Casio habría utilizado una posición de poder para influir en el órgano investigador y dañar su imagen pública.

    Finalmente, reiteró que agotará todas las instancias jurídicas para que el caso sea revisado con apego a la legalidad y adelantó que también evalúa acciones por daño moral.

    Evelia Díaz-Franchini Fresnillo Órgano Interno de Control de la Legislatura Secretaría de Planeación municipal
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorListo, ciclo de piano para el FCZ
    Siguiente Acercan servicios de rehabilitación

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  

    18 de octubre de 2026

    Exige SPAUAZ pago de prima de antigüedad

    18 de octubre de 2026

    Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026

    18 de octubre de 2026

    Ambulantaje pone en riesgo nombramientos

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Buscan a personas desaparecidas en Villanueva

    18 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Impulsa ISSSTE el trato digno a pacientes

    18 de octubre de 2026

    Dan mantenimiento a espacios urbanos por lluvias

    18 de octubre de 2026

    Detiene FGJE a 3 personas; tenían orden de aprehensión

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.