ZACATECAS. El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, acusó que el grupo de productores de frijol que han bloqueado en los últimos tres días la carretera federal 45 para exigir les reciban la cosecha en los centros de acopio, está incentivados por el diputado federal, José Narro Céspedes.
“Él sabe cuál es la situación y cómo se encuentra ya topado el acopio de frijol, yo le recomendaría que, si quiere ayudar a estos productores, haga la gestión en Ciudad de México, como lo estamos haciendo nosotros y que evite afectar a terceros. No se vale mandar por delante a otras personas para sacar provecho”, declaró.
Ante los bloqueos carreteros que realizan desde el martes los productores de frijol de Villa de Cos, Morelos, Vetagrande, Pánuco y Fresnillo, Reyes Mugüerza afirmó que el programa federal de acopio “ya cumplió con la meta presupuestada”.
“Hay muchos productores que lo hacen de manera legítima, que están tratando de colocar el frijol, aunque ya se haya cumplido con la meta, la gran mayoría es una causa muy noble y legítima, pero también hay políticos que tratan de sacar raja económica y política”, expresó.
Explicó que desde que iniciaron con las dificultades en el proceso de acopio, que es un tema de competencia federal, el gobernador David Monreal Ávila instruyó a la Secretaría del Campo, a diputados locales y a la propia Secretaría General de Gobierno a gestionar ante la Federación para agilizar el proceso.
“Se logró una reunión grande aquí en el estado, aunque se abrió tarde el acopio y sí hubo dificultades, en Zacatecas entendemos que se cumplió con la meta de acopio que se tenía presupuestada y también se cumplió con la fecha límite”.
El secretario indicó que, pese a que la meta ya fue alcanzada, el gobierno estatal mantiene comunicación con Alimentación para el Bienestar para facilitar el diálogo directo con los productores inconformes y darles una solución.
