Close Menu
    Lo último

    Resisten  restaurantes  la crisis económica

    19 de octubre de 2026

    Alertan por falsos  cobradores del Siapasf

    19 de octubre de 2026

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se apuntan morenistas para las alcaldías
    • Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona
    • Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe
    • Laurence Darles conquista el Ultraman México 2026 en Zacatecas
    • Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez
    • Busca Reyes Müguerza contender por la capital
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Anuncia EU 800 km de ‘muro flotante’ sobre Río Bravo
    Mundo Por REFORMA

    Anuncia EU 800 km de ‘muro flotante’ sobre Río Bravo

    8 de enero de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    WASHINGTON. La Administración del Presidente Donald Trump inició este miércoles la instalación de lo que se prevé sea un masivo «muro flotante» de más de 800 kilómetros de longitud sobre el cauce del Río Bravo en la frontera con México para impedir el contrabando ilegal de personas y narcóticos.

    El anuncio lo dio la Secretaria de Seguridad Interna de EU Kristi Noem desde la frontera de Brownsville, Texas, con Matamoros, Tamaulipas, donde dijo que el masivo «muro flotante» significaría un escalamiento de un polémico proyecto piloto de 303 metros que el Gobierno de de Texas instaló sobre el Río Bravo en 2023.

    «Estas barreras (flotantes en el Río Bravo) son financiadas con fondos contenidos en el Gran y Hermoso Proyecto de Ley (del Presidente Trump) y serán tan largas que podrían cubrir la distancia entre la capital de Washington, DC y la ciudad de Nashville en Tennessee», dijo Noem en conferencia de prensa.

    «Más de 130 millas de estas barreras (unos 209 kilómetros) ya fueron asignadas bajo contrato y estarán listas para ser desplegadas empezando el día de hoy. Estas barreras consisten en boyas flotantes (de entre 1.2 y 1.4 metros) en diámetro».

    En entrevista con el diario conservador Washington Examiner, el actual jefe de la Patrulla Fronteriza Mike Banks -quien lideró la construcción del «muro flotante» texano- aseguró que el nuevo diseño en rodillos flotantes que instalarán en adelante cuenta con tecnología de punta para evitar sea burlado fácilmente.

    En 2023, el proyecto piloto de «muro flotante» instalado por el Estado de Texas llevó a un serio conflicto diplomático con el Gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador que lo consideró como una violación al Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

    Con su masivo proyecto de 800 kilómetros de «muro flotante» sobre el Río Bravo, la Administración Trump revive el programa piloto texano de boyas que además llevó en 2023 a una diferencia legal con la entonces Administración del Presidente Joe Biden ante lo que consideró invasión de responsabilidades.

    Originalmente, el «muro flotante» del Gobierno texano estuvo colocado entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, y provocó molestia en México luego de conocerse un estudio que mostraba que 79 por ciento de las boyas flotantes estaban colocada en la mitad mexicana del río Bravo, algo que después fue corregido.

     

    Donald Trump Estados Unidos Muro flotante Río Bravo
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorConfirma Bruno Mars gira global para presentar nuevo álbum
    Siguiente Envío de crudo a Cuba, similar al de otros gobiernos: CSP

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026

    Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe

    18 de octubre de 2026

    Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez

    18 de octubre de 2026

    Busca Reyes Müguerza contender por la capital

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Fresnillo

    Resisten  restaurantes  la crisis económica

    19 de octubre de 20263 Minutos de lectura

    Alertan por falsos  cobradores del Siapasf

    19 de octubre de 2026

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de octubre de 2026

    JUSTICIA ABIERTA*

    19 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.