JALISCO. En la conferencia «Desaparecer otra vez: Informe sobre riesgos que enfrentan las mujeres buscadoras», Amnistía Internacional expuso en la FIL Guadalajara la dimensión de la crisis de desapariciones: en México hay 133 mil 552 personas desaparecidas y, cada día, entre 40 y 90 más pueden sumarse a la lista.
El informe reúne testimonios de más de 660 buscadoras: el 97 por ciento ha sufrido violencia o amenazas; más del 75 por ciento enfrenta afectaciones físicas y emocionales derivadas de la búsqueda; y más del 65 por ciento ha perdido ingresos o empleos para sostener su labor.
Amnistía llamó a reconocer a las buscadoras como defensoras de derechos humanos y a crear mecanismos reales de protección, salud y apoyo económico.
La intervención más importante vino de Yadira Arizbeth Martínez, madre buscadora de Hasta Encontrarme, quien busca a su hijo Jaime Adolfo desde 2018.
Compartió que su brigada independiente ha realizado 358 búsquedas en campo, 19 búsquedas en vida, 17 positivas, y ha logrado 77 identificaciones gracias a transmisiones en vivo que muestran prendas y objetos.
«Cuando la Fiscalía encuentra fosas, vuelven a desaparecer porque no dan información», criticó la activista. «Tengo dos miedos: salir y no salir a buscarlo. Pero aquí sigo. No voy a descansar hasta encontrarlo», expresó con lágrimas en los ojos.
La sesión cerró con una actividad de bordado como acto de memoria y resistencia.
Por: Osvaldo Santana Garcia
