Close Menu
    Lo último

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 2026

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Descarrilan y matan omisiones técnicas
    México Por REFORMA

    Descarrilan y matan omisiones técnicas

    30 de diciembre de 2025Actualizado:30 de diciembre de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El Tren Interoceánico, construido por AMLO y que se descarriló el domingo en Oaxaca, está rodeado de fallas y descuidos en las obras de construcción y rehabilitación de vías… y, además, opera con trenes viejos y reciclados hasta con 50 años de antigüedad.

    El saldo de la negligencia es: 13 muertos y más de 100 heridos.

    Entre las omisiones se encuentran:
    1. Taludes inestables.
    2. Durmientes de madera vieja.
    3. Trenes viejos.
    4. Equipo obsoleto.
    5. Prisa constructiva.

    La Secretaría de Marina pasó todo el 2025 tratando de estabilizar los taludes de la vía del Tren Interoceánico en el tramo de Chivela a La Mata, donde el domingo pasado ocurrió la tragedia.

    Desde de enero, la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), controlada por la Semar, hizo la primera de dos contrataciones «urgentes» para esas obras.

    Los taludes son las pendientes artificiales que se crean al excavar para construir la vía férrea, y su estabilidad es crucial para evitar deslizamientos de tierra.

    «Es requerido, por seguridad a los usuarios, prever la estabilización de taludes que se encuentran contiguos a la vía, ya que por las lluvias puntuales intensas de hasta 150 milímetros que se han presentado por el Frente Frío número 24 en la región sur-sureste del país, los taludes se han visto afectados por inestabilidad en su arco de falla, generado arrastre de finos y derrumbes que, al no ser atendidos de manera oportuna, dañarían considerablemente la infraestructura ferroviaria y la seguridad del tren de pasajeros», explicó en enero el Capitán de Navío Gilberto Fernando Mellado Azahar, subdirector Técnico de FIT.

    En ese momento, la empresa Infraestructura Capital Mexicano (ICM) obtuvo un contrato de 322 millones de pesos para trabajar durante seis meses en arreglar ese problema.

    Ese contrato, sin embargo, no fue suficiente. El 10 de septiembre, Mellado Azahar adjudicó directamente obras «de emergencia por fenómenos meteorológicos» a la misma empresa, ahora por 120 millones de pesos, nuevamente para estabilizar los taludes en el mismo tramo.

    El problema con los taludes es indicativo de las dificultades que ha enfrentado desde su inicio el proyecto para rehabilitar la Línea Z, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, a la que se agregó un tren de pasajeros, pues el plan original solo era mejorar las vías y el trazo para incrementar la capacidad de los trenes de carga.

    Por las condiciones adversas de orografía y terreno, las obras que iniciaron en 2019 se prolongaron hasta este año y duplicaron el costo original, que pasó de 8 mil 657 a 16 mil 630 millones de pesos, sin incluir trabajos emergentes como los que surgieron en 2025.

    Asignan trenes usados
    A diferencia del Tren Maya, y de los trenes que construye el actual Gobierno, al servicio de pasajeros del Interoceánico se le han asignado máquinas usadas.

    El 27 de enero de 2025, FIT adjudicó directamente a la empresa Locomotoras de San Luis la compra de 13 carros de pasajeros y 11 locomotoras, todos usados, por los que pagó 61 millones de dólares, unos mil 200 millones de pesos.

    Para el debut del tren de pasajeros en diciembre de 2023, en tanto, la Semar había reciclado dos trenes alemanes comprados en 2015 por Rafael Moreno Valle, entonces Gobernador de Puebla.

    Las máquinas, de la marca Vossloh AG, fueron usadas para el fracasado Tren Turístico Puebla-Cholula, que operó de enero de 2017 a diciembre de 2021. Semar nunca publicó el precio que pagó por estos trenes.

    En contraste, para el Tren Maya se compraron 42 trenes nuevos, que costaron 42 mil 500 millones de pesos, mientras que el actual gobierno ya contrató la manufactura de 62 trenes, pactada en más de 25 mil millones de pesos.

    AMLO Claudia Sheinbaum Pardo Tren Interoceánico
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorNiños plasman su identidad en murales
    Siguiente Gobernador tiene 9 meses para cerrar bien: SMA

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026

    Participa Zacatecas en Encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.