Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas se une a paro contra reforma a ley de aguas
    Noticias Por STAFF

    Zacatecas se une a paro contra reforma a ley de aguas

    24 de noviembre de 2025Actualizado:24 de noviembre de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Productores y jornaleros tomaron la caseta de Calera de Víctor Rosales, en la carretera federal 45D, así como las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas.

    Los manifestantes iniciaron el paro a las 8 horas de este lunes, como parte de la movilización del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y de transportistas en 25 estados del país, que exigen un diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

    De entre sus demandas, los zacatecanos destacaron que se frene la reforma a la ley de aguas nacionales, además de solicitar la salida de granos del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (TMEC), precios de garantía, financiamiento y apoyos reales para los agricultores.

    Anunciaron que las tomas de oficinas durarán al menos ocho horas, aunque podrían extenderse “y van a ir subiendo de tono”, mientras que el bloqueo de la autopista se mantendrá hasta la noche de manera intermitente, con cierres cada hora, tras los cuales permitirán el paso libre, sin pago.

    “No queremos afectar a la sociedad, solamente queremos llamar la atención de la presidenta y las autoridades del sector agropecuario para que atiendan”.

     

    SIN SOLUCIONES
    Al ofrecimiento que la noche de este domingo hizo la Secretaría de Gobernación (Segob) para una mesa de diálogo, los productores respondieron que a los de la región centro-norte no los han tomado en cuenta: “A Gobernación nada más hemos ido a calentar sillas, te escuchan, pero no te resuelven”.

    Recordaron que la semana pasada acudieron a reuniones con autoridades y legisladores federales en Ciudad de México para presentar sus propuestas para la ley de aguas nacionales, pero se levantaron de las negociaciones “para que vean que no nos van a dar atole con el dedo”.

    Criticaron que en el Congreso de la Unión hay desinformación sobre el tema y sus implicaciones, pues aseguraron que afectarán a las 11 mil concesiones en Zacatecas. “Esta reforma la hizo una persona de escritorio que no tiene idea de cómo se maneja el campo”, reprocharon en una conferencia en la caseta de Calera.

    “La situación que se presenta en el campo está crítica, los precios de los productos están muy bajos, la inseguridad está muy alta y ahora, para acabarla de molar, nos están afectando con una reforma a la ley de aguas nacionales”, coincidieron en la toma de Agricultura.

     

    MANIFESTACIÓN PACÍFICA
    A la protesta en Zacatecas se sumaron productores y jornaleros de varios municipios del estado, como la capital, Calera, Fresnillo, Río Grande y Villa de Cos. Resaltaron que se trata de una manifestación pacífica y apartidista, “no con el afán de golpetear, sino de construir”, además de rechazar que sean grupos de choque.

    “Toda esta gente que viene no son acarreados, son gente que trabaja con nosotros y que no tiene opción de tener otro empleo, porque la industria está cerrando, porque no se pueden ir a Estados Unidos ya”. Advirtieron que “los oídos de la presidenta han sido endulzados” y se niega la realidad.

    “Los colores de los productores son el azul del cielo y el verde del campo. Si alguien anduvo apoyando el movimiento de Morena fue un servidor. Saludamos a la presidenta, la apoyamos, pero ya no vamos, no coincidimos, porque lo que quieren hacer con el campo, en vez de fortalecerlo, es acabarlo”, lamentó Alberto de Santiago Murillo, representante de Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias.

    Adelantaron que también volverán a manifestarse en el Congreso del Estado para que los legisladores locales respalden su exigencia. “Los diputados federales, si fueran solidarios, estuvieran aquí; los mismos senadores estuvieran a un lado de nosotros, para que voten en contra a las leyes que nos perjudican”.

    Destacadas Ley de Aguas Nacionales Paro Toman caseta Toman Conagua Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVíctimas no fueron asesinadas en el lugar del hallazgo: FGJE
    Siguiente Se anotan tres puntos Mineros en la TDP

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.