FRESNILLO. Dirigentes de diversos tianguis de Fresnillo rechazaron la propuesta del gobierno municipal de reubicar el tradicional Tianguis Navideño del Jardín de la Madre al Monumento a la Bandera, al considerar que este último no garantiza las condiciones necesarias para vender.
Gumaro Álvarez Landeros, dirigente del tianguis Samuel Quiñones y miembro de la Unión de Comerciantes por el Progreso de Fresnillo, destacó: “No estamos de acuerdo con trasladarnos a un lugar donde nunca hemos estado y que no conviene a nuestros intereses. Siempre hemos trabajado en el Jardín de la Madre y queremos seguir ahí”.
Incluso, continuó, el gremio le propuso a los funcionarios municipales considerar otras alternativas, como el Jardín Obelisco o la explanada de La Purificación, en caso de que no se autorice permanecer en el sitio habitual.
No obstante, insistió en que su prioridad es conservar la ubicación tradicional del tianguis, que cada año congrega a cientos de familias y representa una importante fuente de ingresos para más de 500 vendedores.
FIRMES EN SU DECISIÓN
En un intento por disuadir a las autoridades locales, con las que se reunieron este jueves, los comerciantes se comprometieron a mantener limpio el espacio en caso de permanecer en el centro, colocar depósitos de basura y respetar los límites del área escolar contigua, tal como lo han hecho en ediciones pasadas.
“Siempre dejamos limpia la zona y cuidamos de no invadir áreas ajenas; lo único que pedimos es que nos dejen trabajar”, enfatizó Álvarez Landeros.
Por otra parte, el dirigente tianguista lamentó los constantes señalamientos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Fresnillo; consideró que en diversas mesas directivas los han descalificado como comerciantes informales.
“Todos tenemos derecho a ejercer el libre comercio, como lo marca el artículo quinto constitucional. No queremos conflictos políticos, solo que nos permitan trabajar en paz”, puntualizó.
Finalmente, adelantó que se programará una segunda y tercera reunión con el gobierno municipal para definir el futuro del Tianguis Navideño, aunque afirmó que el sector mantiene una postura firme: no aceptarán ser reubicados al Monumento a la Bandera y defenderán su permanencia en el Jardín de la Madre; y aclaró solo aceptarán ser reubicados a un lugar propuesto por ellos mismo.
