Close Menu
    Lo último

    Busca Reyes Müguerza contender por la capital

    18 de octubre de 2026

    Presentan nueva plataforma política de Morena

    18 de octubre de 2026

    Choque deja cuatro lesionados y daños materiales

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Busca Reyes Müguerza contender por la capital
    • Destaca David Monreal inversión de 3 mil 746 mdp en Fresnillo
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Rehabilitan calle principal de El Caracol, Jalpa
    • Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    • Exige SPAUAZ pago de prima de antigüedad
    • Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»En riesgo, pensiones de Issstezac por federalización
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    En riesgo, pensiones de Issstezac por federalización

    13 de noviembre de 2025Actualizado:13 de noviembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Integrantes del movimiento de bases del Issstezac manifestaron su preocupación ante la federalización de casi 1 mil plazas docentes, al advertir que esto disminuirá las cuotas del organismo, lo cual pone en riesgo sus pensiones.

    Al igual que el magisterio estatal, los jubilados señalaron que “no hay hasta la fecha una sola declaración del gobierno del estado ni de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) en el sentido de dejar de manera clara y precisa cuáles van a ser las condiciones de la federalización de la nómina”.

    Alertaron que la desincorporación de los empleados del ayuntamiento de la capital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) también traerá repercusiones al reducirse las cuotas, por lo cual exigieron a las autoridades que se les expliquen cómo darán solución a este déficit.

    SIN CUBRIR VACANTES

    Jorge Eduardo Dávila Rangel, integrante del movimiento de bases del Issstezac, precisó que en la SEZ hay 170 vacantes de trabajadores que daban cuota al instituto y que tras su retiro dejaron de hacerlo. “Por parte de la dependencia no hay intenciones de reponerlas, ya que han dicho que estas vacantes serán retomadas por la Federación”.

    Señaló que las autoridades del organismo y del gobierno estatal han sido omisas en sus obligaciones al no pagar de manera oportuna sus prestaciones, las cuales han logrado por la vía judicial. “Son 5 mil juicios con sentencias a favor, lamentablemente es la única manera en la que hemos logrado garantizar este derecho”.

    Urgió a los cuatro sindicatos del estado, incluida la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se pongan a trabajar en el tema del Issstezac al considerar que ninguno ha velado por los derechos de los jubilados ni de sus prestaciones.

    EXIGENCIAS

    En su pliego petitorio, el movimiento de bases del Issstezac exige al gobierno del estado y a la dirección del instituto que reviertan la decisión de deshacerse del Hotel el Parador y, en su lugar, pidió que vendan el terreno ubicado por el centro comercial Galerías.

    Demandó que se retomen las mesas de trabajo que tenían con los legisladores, en las cuales se estaban buscando las vías de solución al problema financiero del fondo de pensiones del Issstezac.

    Al afirmar que el tema de vivienda es una prestación por la cual los trabajadores que cotizan en el instituto siempre han peleado y lamentablemente no ha podido acceder a ella,  los jubilados exigieron que este derecho se les garantice para dignificar su vida y contar con un patrimonio.

    Issstezac Magisterio Movimiento de bases del Issstezac Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCelebran cumpleaños de Salvador García y Ortega
    Siguiente Muestran la visión de los Centennials

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Destaca David Monreal inversión de 3 mil 746 mdp en Fresnillo

    18 de octubre de 2026

    Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break

    18 de octubre de 2026

    Rehabilitan calle principal de El Caracol, Jalpa

    18 de octubre de 2026

    Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Presentan nueva plataforma política de Morena

    18 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Choque deja cuatro lesionados y daños materiales

    18 de octubre de 2026

    Esterilizarán a mascotas de 3 municipios

    18 de octubre de 2026

    Desfilan para promover la detección oportuna del cáncer de mama

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.