Guadalupe.- El presidente municipal de Guadalupe, José Saldivar Alcalde, aseguró que el Pueblo Mágico fortaleció su posición como motor económico del estado durante la intensa actividad comercial en El Buen Fin, que tuvo una derrama económica “muy buena” que se dará a conocer de manera oficial en próximos días.
Al respecto, informó que su administración trabaja en coordinación con la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) para cerrar el reporte completo de ventas, que incluirá las cifras finales de los cinco días del programa.
Además, destacó que el flujo de consumidores en los establecimientos del municipio fue constante. “Fue muy bonito ver a las familias salir a los comercios a adquirir algún artículo aprovechando las buenas ofertas”.
Por otra parte, Saldívar Alcalde resaltó que la ausencia de incidencias o quejas relevantes gracias al trabajo preventivo que se realizó en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Año con año vamos de la mano con la Profeco, más que nada en acciones de prevención y, hasta ahora, no hemos tenido ninguna incidencia relevante”, aseguró.
DESTACAN COLABORACIÓN
Pepe Saldívar enfatizó que el crecimiento económico del municipio no sería posible sin la colaboración de la iniciativa privada, que también ha contribuido a fortalecer la agenda cultural y turística.
En este sentido, insistió que Guadalupe se ha consolidado como “el Pueblo Mágico más festivalero” gracias al trabajo conjunto con empresas como Cesantoni, así como los grupos Santa Rita y Constructor Plata.
También mencionó inversiones públicas y privadas que actualmente se desarrollan en el municipio, como la de alrededor de 5 mil millones de pesos para la construcción del hospital regional del IMSS. Asimismo, los desarrollos inmobiliarios y comerciales que detonan tanto empleo como derrama económica en la demarcación.
APUESTAN AL TURISMO
El alcalde dio a conocer que una delegación municipal participó en la feria de Pueblos Mágicos celebrada en Pachuca, Hidalgo, donde tuvieron la oportunidad de promover la riqueza artesanal, gastronómica y cultural de Guadalupe.
Reconoció que estos espacios permiten difundir lo que produce el municipio y atraer visitantes de distintos estados del país.
“El turismo hoy ya no es un reto, sino una tarea de seguimiento por el crecimiento que ha tenido en Guadalupe”, puntualizó.
