Zacatecas.- Debido a un accidente automovilístico que afectó la red eléctrica del sistema Benito Juárez de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), se retrasó al menos 20 horas el abasto del líquido vital en 160 colonias de la zona metropolitana. Se prevé que hoy se normalice el servicio.
Jorge Nava del León, director de Distribución, Alcantarillado y Saneamiento de la JIAPAZ, explicó que el accidente se registró el 16 de noviembre durante la madrugada, cuando un vehículo dañó un poste y provocó un apagón en el sistema Benito Juárez.
Indicó que esto ocasionó una afectación importante en la distribución del agua, ya que este sistema se compone de 11 pozos y dos estaciones de bombeo que aportan 330 litros por segundo (l/s) todos los días.
Al momento del accidente, explicó, se tenía un avance de 70 por ciento en la distribución del agua en el sector 2 en Guadalupe, que abarca los fraccionamientos El Paraíso y El Salero, la colonia Victoria, Lomas del Consuelo, el Centro Histórico, entre otros.
RETOMAN SUMINISTRO
Nava del León informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó los trabajos y restableció la energía hasta las 18:15 horas del domingo, es decir, hubo 20 horas de retraso en el abasto de agua. “Dejamos de bombear 23 mil metros cúbicos, lo que equivale a 2 mil 400 pipas”.
Pese a este retraso, dio a conocer que el mismo día retomaron la distribución y apenas este lunes se completó el servició en el sector 2 de Guadalupe.
“Si la gente está acostumbrada a que el agua llega cada cuatro o cinco días, pues ahí se nos desfasó prácticamente 36 horas, un día y medio más, entonces es cuando la gente ve que la reserva ya se terminó y empiezan las llamadas de solicitud de pipas”, añadió.
El funcionario de la JIAPAZ agregó que este lunes comenzó la distribución en el Centro Histórico capitalino, que incluye las colonias Pánfilo Natera, Francisco E. García, además de Tres Cruces. Además, el martes continuó el abasto en estas zonas y se prevé que el retraso se recupere hoy.
LLAMA A CUIDAR RESERVA
Jorge Nava llamó a la población a cuidar su reserva de agua al máximo para “que de alguna manera eso nos ayude a todos, pues muchas veces sí tenemos algún servicio de pipa, pero éste es insuficiente cuando se da una falla de estas dimensiones”.
Si las fallas continúan, invitó a los usuarios a realizar un reporte al 073 o al WhatsApp 492 103 06 59, donde por mensaje se reciben todas las quejas de fugas, baches, solicitud de pipa, falta de agua, entre otros.
