Se suman a paro nacional para exigir la salida de granos del T-MEC, precios de garantía, financiamiento y diálogo con la presidenta Sheinbaum
ZACATECAS.- Al sumarse al paro nacional en defensa del campo mexicano, productores y jornaleros de agrícolas tomaron la caseta de peaje de Calera en la carretera federal 45D, así como las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas.
Las protestas, que se replicaron en otros 25 estados, comenzaron a las 8 horas en Zacatecas y finalizaron poco después de las 18 horas, por parte de los integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), que exigen un diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La principal demanda de los campesinos locales es el freno a la reforma a la ley de aguas nacionales, además de la salida de granos del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), así como precios de garantía, financiamiento y apoyos reales para los agricultores.
A las puertas de la delegación de Agricultura, Alberto de Santiago Murillo, representante del FNRCM, expuso que las tomas de oficinas federales serían al menos de ocho horas, aunque podrían extenderse en caso de no tener respuesta positiva o avances en las negociaciones “y van a ir subiendo de tono”.
Los productores hicieron bloqueos intermitentes, con tractores, en la caseta de peaje de Calera, con cierres cada hora y permitiendo el paso libre, sin pago, a los automovilistas. “No queremos afectar a la sociedad, solamente queremos llamar la atención de la presidenta y las autoridades del sector agropecuario para que atiendan”, puntualizó.
De Santiago Murillo acusó que quienes elaboraron la reforma a la ley de aguas nacionales lo hicieron sin sentido de responsabilidad y menos de conocimiento, por eso piden que sea un consejo consultivo, integrado por productores y legisladores, quienes elaboren la iniciativa.
“Nosotros insistimos para que se invite a los productores a ser parte de ese consejo consultivo que es el que aplica la nueva reforma a las leyes que quieren más bien no beneficiar sino perjudicar”, enfatizó.
Reiteró que la manifestación no tiene sentido partidista e incluso muchos representantes campesinos compartían ideales morenistas, pero ya no coinciden en la forma que se aplican las leyes, porque “lo que quieren hacer con el campo, en vez de fortalecerlo es acabarlo”.
“Mis colores y de los productores es el azul del cielo y el verde del campo, así que no digan que somos de X partido u otro, si alguien anduvo apoyando al movimiento Morena fue un servidor, y ahí están los antecedentes donde de viva mano saludamos a la presidenta, la apoyamos, pero ya no vamos y no coincidimos”, expresó.
BLOQUEO EN CALERA
En Calera, en la toma de la caseta de peaje en la autopista Zacatecas-Fresnillo, Luis Flores, representante de un grupo de campesinos del centro norte, afirmó que el movimiento no pertenece a ningún partido político.
“Estamos todos organizados, vestidos de blanco justamente porque no pertenecemos a ningún partido político, y lo que queremos es pelear por los derechos del agua, el movimiento es totalmente auténtico, somos agricultores todos desde chiquitos hasta grandes, los que estamos apoyando este movimiento”, puntualizó.
Reiteró que la jornada de protesta en carreteras e instalaciones de dependencias federales es con el objetivo de que el gobierno federal vea las acciones y llamar la atención de legisladores y funcionarios para que echen abajo la reforma de aguas nacionales.
SIN SOLUCIONES
Al ofrecimiento que la noche de este domingo hizo la Secretaría de Gobernación (Segob) para una mesa de diálogo, los productores respondieron que a los de la región centro-norte no los han tomado en cuenta: “A Gobernación nada más hemos ido a calentar sillas, te escuchan, pero no te resuelven”, expresó Guillermo Narváez Ávila, productor.
Los agricultores recordaron que la semana pasada acudieron a reuniones con autoridades y legisladores federales en Ciudad de México para presentar sus propuestas para la ley de aguas nacionales, pero se levantaron de las negociaciones “para que vean que no nos van a dar atole con el dedo”.
Criticaron que en el Congreso de la Unión hay desinformación sobre el tema y sus implicaciones, pues aseguraron que afectarán a las 11 mil concesiones en Zacatecas. “Esta reforma la hizo una persona de escritorio que no tiene idea de cómo se maneja el campo”, reprocharon en una conferencia en la caseta de Calera.
“La situación que se presenta en el campo está crítica, los precios de los productos están muy bajos, la inseguridad está muy alta y ahora, para acabarla de amolar, nos están afectando con una reforma a la ley de aguas nacionales”, coincidieron en la toma de Agricultura.
MANIFESTACIÓN PACÍFICA
A la protesta en Zacatecas se sumaron productores y jornaleros de varios municipios del estado, como la capital, Calera, Fresnillo, Río Grande y Villa de Cos. Resaltaron que se trata de una manifestación pacífica y apartidista.
“Toda esta gente que viene no son acarreados, son gente que trabaja con nosotros y que no tiene opción de tener otro empleo, porque la industria está cerrando, porque no se pueden ir a Estados Unidos ya”. Advirtieron que “los oídos de la presidenta han sido endulzados” y se niega la realidad.
Adelantaron que también volverán a manifestarse en el Congreso del Estado para que los legisladores locales respalden su exigencia. “Los diputados federales, si fueran solidarios, estuvieran aquí; los mismos senadores estuvieran a un lado de nosotros, para que voten en contra a las leyes que nos perjudican”.
EL BARZÓN SE UNE
El Barzón se sumó a las protestas y manifestaciones del lunes, por parte del sector campesino. Manuel Alvarado Pérez, acudió junto a un grupo de productores al Congreso local, para pronunciar inconformidades y falta de apoyo al sector.
Son dos temas los que les preocupan: los precios de alimentos como maíz y frijol, y el proyecto para una nueva ley de aguas nacionales.
“El maíz no tiene precio. El frijol tampoco tiene precio. El agua está en riesgo y este apoyo que estamos dando al Frente Nacional para el Rescate del Campo, es porque sabemos exactamente cuánto es la inversión por hectárea y cuánto debe costar el maíz”, refirió Alvarado Pérez.
Mencionó que en el país se invierten cuando menos 50 mil pesos por hectárea, “si lo vendemos a 5 pesos, pagamos con 10 toneladas, entonces nos quedan cinco. Tenemos que sacar 15 toneladas para que sea rentable. Y eso prácticamente nada más para divertirnos en el campo”, dijo.
También mencionó que piden que los granos del maíz queden fuera del tratado de libre comercio, al referir que ellos no reciben subsidio, a diferencia de los productores de Estados Unidos y Canadá.
“Hablan de soberanía y hablan de autosuficiencia alimentaria, pero no le dan el respeto ni la personalidad a los productores, para que nosotros nos dediquemos a producir”, mencionó el integrante de El Barzón.
Consideró que el campo zacatecano puede convertirse en un referente nacional, si las autoridades pueden escucharlos.

FOTOS: JESSE MIRELES
