Close Menu
    Lo último

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026

    Participa Zacatecas en Encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Heredados, movimientos irregulares de docentes: rector de la UAZ
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    Heredados, movimientos irregulares de docentes: rector de la UAZ

    16 de octubre de 2025Actualizado:16 de octubre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Ángel Román Gutierrez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), declaró que los 491 movimientos irregulares de docentes, recién denunciados por el Sindicato, es un problema que él heredó y que no sucedió en la administración a su cargo.

    Afirmó que las irregularidades denunciadas por el Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) serán atendidas con apego a las normativas universitarias y a los derechos de todos los trabajadores.

    Román Gutiérrez sostuvo que desde que asumió la rectoría ha tenido constante comunicación con el sindicato y ante esta nueva información primeramente será analizada a fondo para determinar la forma en que será resuelta.

    «Se está revisando, esto se conoce apenas dos días, la secretaria (Jenny González Arenas) me informa que son movimientos desde el 2024».

    Explicó que la nómina cambia constantemente debido a los movimientos de personal que se van dando, pero que en mesas de trabajo se revisará que no se estén afectando los derechos de ningún trabajador universitario.

    El rector se deslindó de las acusaciones de que algunos de los maestros basificados o incorporados a la nómina son familiares o allegados a él u otros funcionarios o directores.

    «Son casi 500 universitarios que no son exclusivamente de una familia, es de gente que ya tenía relación laboral con la universidad «, por lo cual, insistió, también se respetarán sus derechos adquiridos.

    Román Gutiérrez afirmó que este problema, si bien tiene muchos años, él apenas lo heredó, sin que eso signifique que lo acepta y que no lo vaya a atender, por lo que, dijo, los 491 movimientos se tendrán que revisar y que en esa etapa está actualmente administración central.

    “Yo fui muy claro en mi toma de protesta de que no habrá movimientos unilaterales y es justo lo que estamos haciendo y lo que defenderemos».

    Los trabajadores basificados o ingresados a la nómina tendrán que justificar con currículum y trayectoria académica su permanencia en la UAZ para dar certeza de que no se afecte absolutamente a nadie en sus derechos.

    Reconoció que este tipo de movimientos irregulares en anteriores administraciones eran casi del doble, pues en la rectoría del 2021 al 2024 había el registro de más de 700, pero insistió que en su administración serán cuidadosos de que todo movimiento sea con apego al contrato colectivo de trabajo.

    El rector aclaró que con la revisión no se busca correr a estos casi 500 trabajadores, sino que su basificación y permanencia en la universidad sea apegado a la normatividad universitaria «es lo que estamos buscando nosotros y es lo que voy a defender”.

    «Los mismos universitarios están conscientes de eso, no piden que se despida a nadie o que no sean reconocidos, sino que se busca su regularización de todos estos movimientos, es en lo que estamos y es lo que se va hacer».

    Enfatizó que si dentro de estos movimientos irregulares hay trabajadores que no justifiquen su basificación, cambio de nivel o contratación, entonces se aplicará la normatividad, aunque hizo mención de que los sectores también tienen facultades de nombramientos y será respetado.

    Ángel Román dijo que el SPAUAZ ya entregó un listado que se verificará PARA que no haya casos de nepotismo, que es un tema muy reclamado de estos movimientos irregulares, y se estará trabajando con el sindicato para analizar y determinar qué acciones realizará en el afán de no lastimar los derechos laborales de los trabajadores.

    Ángel Román Gutiérrez Jenny Gonzalez Arenas SPAUAZ UAZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVuelca auto a la altura de Malpaso
    Siguiente Calita, destacado paso en Perú

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026

    Participa Zacatecas en Encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación

    3 de junio de 2026

    Sudáfrica ya está en México

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.