Close Menu
    Lo último

    Inicia Guadalupe actividades por el 25N

    6 de noviembre de 2026

    Lo detienen en Calera, le aseguran droga, cartuchos y ponchallantas

    6 de noviembre de 2026

    Se pelean internos en Cerereso de Cieneguillas

    6 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se pelean internos en Cerereso de Cieneguillas
    • Paran unidades académicas de la UAZ; exigen la prima de antigüedad
    • Capital, primer lugar en brotes de Coxsackie
    • Protestan en el PJF por acuerdo del OAJ
    • Propone gobernador comenzar entrega-recepción un año antes
    • Sandra Jáuregui Huerta, de raíces nochistlenses
    • Aumenta 7.6% cifra de detenidos: FGJE
    • Disminuyen reportes de personas desaparecidas: FGJE
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Baja violencia letal; cuestionan cifras
    Noticias Por ÁNGEL LARA / NTRZACATECAS.COM

    Baja violencia letal; cuestionan cifras

    1 de septiembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- De acuerdo con un análisis emitido por México Evalúa, Zacatecas encabeza la lista de estados con mayor reducción de la tasa de violencia letal, con 39.4 por ciento en comparación con el periodo de enero a julio de 2024.

    Sin embargo, destaca que los datos a nivel nacional invisibilizan las dinámicas locales de la violencia letal. Es delicado hablar de un proceso de pacificación a nivel territorial a lo largo y ancho del país cuando se presentan estas cifras:

    Aunque Zacatecas encabeza la lista de estados con mayor reducción en la tasa de violencia letal, según el balance por cada 100 mil habitantes a nivel estatal, comparando con el primer semestre de 2024, la entidad se coloca en el lugar 12, que lo ubica con un saldo negativo, es decir, que forma parte de las entidades con tasas superiores al promedio nacional del año pasado, pero con tendencia anual a la baja.

    México Evalúa destaca que esta es la segunda ocasión que Zacatecas y Jalisco no figuran en esta lista; pero genera preguntas sobre sus capacidades institucionales para capturar diferentes expresiones de la violencia letal y sus incentivos políticos para subreportar estos fenómenos.

    Los datos en los que se basa México Evalúa provienen de las víctimas en carpetas de investigación reportadas mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y las proyecciones de población a mitad de año del Consejo Nacional de Población (Conapo).

    Realidad tiene que superar a ficción 

    Ante este análisis, el gobernador David Monreal Ávila expuso que estos resultados son parte de la estrategia de pacificación que se han implementado porque “la realidad tiene que superar a la percepción”.

    Insistió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y organismos internacionales reconocen los resultados y estrategia que ha pacificado al estado.

    Expuso que Zacatecas durante tres meses consecutivos encabeza en primer lugar como la entidad con más disminución no solo de homicidio doloso, “que es el que mayor impacto, sino todos los tópicos de delito”.

    “Estamos en el lugar 24, 25, y en lo que va del año estamos en el lugar 28, 29, algo que pensé en mi mejor escenario que íbamos a superar la media, me da mucho gusto que sean los propios organismos nacionales, internacionales, encargados de medir el delito, la violencia, el comportamiento, quienes estén dando cuenta de los resultados que está teniendo Zacatecas en materia de seguridad”, expresó.

     

     

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorMueren prensados tres empleados de Ferromex 
    Siguiente Destituyen a 5 maestros por conductas indebidas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Paran unidades académicas de la UAZ; exigen la prima de antigüedad

    6 de noviembre de 2026

    Capital, primer lugar en brotes de Coxsackie

    6 de noviembre de 2026

    Protestan en el PJF por acuerdo del OAJ

    6 de noviembre de 2026

    Propone gobernador comenzar entrega-recepción un año antes

    6 de noviembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Inicia Guadalupe actividades por el 25N

    6 de noviembre de 20262 Minutos de lectura

    Lo detienen en Calera, le aseguran droga, cartuchos y ponchallantas

    6 de noviembre de 2026

    Aseguran 15 máquinas tragamonedas; no hay detenidos

    6 de noviembre de 2026

    Busca Juan Contreras otro título de la LNBP con Soles

    6 de noviembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.