ZACATECAS. Por el adeudo de la prima de antigüedad de 25 años de servicio, docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron los accesos al campus II y las unidades académicas de Odontología, Secundaria y Ciencias de la Tierra.
Carlos Fernando Aréchiga Flores, secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), informó que el paro de labores de 12 horas es realizado por un colectivo de docentes, quienes desde hace más de dos años han estado peleando por el pago de la prestación establecida en la fracción XI de la Cláusula 41 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la UAZ-SPAUAZ.
Precisó que son 77 docentes quienes han estado buscando las vías para acceder a esta prestación, aunque aclaró que son alrededor de 400 trabajadores los afectados por la falta de pago de esta cláusula.
Esta lucha por el pago, dijo, lleva varios años, desde que el actual rector, Ángel Román Gutiérrez, era secretario general, y hasta la fecha no ha tenido una vía de solución, por lo cual decidieron alzar la voz y parar labores, lo que dejó sin clases aproximadamente a 15 mil alumnos del Campus II y de las otras unidades.
Aréchiga Flores informó que en abril los docentes afectados enviaron un documento a la rectoría para solicitar el pago y que, a poco más de siete meses sin respuesta, se decidió realizar esta acción de protesta para exigir «una respuesta seria» del rector Ángel Román Gutiérrez.
Señaló que para cubrir el pago de esta cláusula, al menos para el colectivo de docentes que ha estado peleando por ella, se requieren poco más de 100 millones de pesos, pero que el monto total asciende a «850 millones de adeudo».
«El paro obedece a una presión para exigir al rector el pago de estas prestaciones», declaró Aréchiga Flores, quien expuso que, desde que inició esta lucha, se han enfrentado a la negativa de las autoridades universitarias, bajo el argumento de que al personal que pertenece al sistema de pensiones del décimo transitorio del ISSSTE no le corresponde el pago de esta prestación.
Sin embargo, afirmó que, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, sí les corresponde y es lo que seguirán peleando, aunque reconoció que históricamente ningún docente ha recibido este pago, por lo que se mantiene la lucha para exigir el respeto al contrato colectivo.
El lunes comienzan las siete mesas
Del emplazamiento a huelga, el líder sindical dijo que, tentativamente, el lunes iniciarán las siete mesas de trabajo; explicó que la primera será la mesa de transparencia y que en el transcurso de la semana se abordarán más temas, incluida la demanda del pago de primas de antigüedad.

