ZACATECAS. “Nos preocupa el grado de violencia que se ha suscitado dentro de la universidad. [Por ello] desde el sindicato no vamos a defender a acosadores ni a violentadores ni mucho menos a permitir que se amenace, como se hizo con la doctora [Verónica Aguilar Vásquez]”, aseguró la líder sindical Jenny González Arenas.
Precisó que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) respalda a la docente e integrante del Grupo de Acompañamiento a las Mujeres de la Comunidad Universitaria, luego de las amenazas de las que ha sido víctima.
Afirmó que el SPAUAZ dará seguimiento al caso, al igual que el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, el cual emitió un llamado al gobernador David Monreal Ávila para salvaguardar la integridad de Verónica Aguilar.
Mencionó que la docente “es una compañera universitaria con una gran trayectoria de lucha”, por ello reiteró que el sindicato respalda el procedimiento legal que la maestra inició ante las amenazas recibidas. “Ya hay una investigación en curso”, pero evitó revelar detalles por el sigilo del caso.
MOMENTO DE CIVILIDAD
Jenny González llamó a los universitarios a que se conduzcan con respeto, tras afirmar que es momento de que como integrantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) den ejemplo de civilidad y diálogo hacia la sociedad zacatecana.
Cabe recordar que la integrante del Grupo de Acompañamiento a las Mujeres de la Comunidad Universitaria fue amenazada a través de redes sociales por el usuario “Fundación de Apoyo al Hombre A.C”, el que acusa a la docente de promover denuncias falsas, que tienen como objetivo perjudicar a los varones.
“Se aplicará normativa contra responsable”
Mientras que el rector electo Ángel Román Gutiérrez condenó los “hechos de violencia” en contra de Verónica Aguilar Vásquez, el rector interino de la UAZ, Juan Armando Flores de la Torre, afirmó que en cuanto las autoridades competentes identifiquen a la o el responsable “se actuará enérgicamente en la aplicación de la normativa institucional”.
A través de un comunicado, Ángel Román mencionó: “Es necesario fijar una postura pública de condena y rechazo absoluto ante esta lamentable situación, en la que, mediante amenazas e intimidaciones, se pretende coartar la libertad de expresión y vulnerar la seguridad e integridad de las personas”.
“Estoy convencido de que la promoción y el fortalecimiento de una cultura de paz, así como la erradicación de todas las formas de violencia, constituyen el camino que nos permitirá garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los universitarios”.
Recalcó que la máxima casa de estudios debe ser un espacio donde no solo se promuevan, sino también se garanticen valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la libertad y la inclusión.
“Reiteramos nuestro compromiso institucional de trabajar de manera permanente para que estos principios se traduzcan en una realidad para todos los universitarios, contribuyendo así a la construcción de una mejor sociedad”, finaliza el boletín.
Mientras que Flores de la Torre expuso que, en virtud de los acontecimientos ocurridos de violencia digital, donde presuntamente están involucrados miembros de la comunidad universitaria, “continuaremos atentos a que la vida académica, labor fundamental de la UAZ, se dé con paz y tranquilidad”.
STAFF

