Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Mantiene Sombrerete a fiscalistas como defensa ante el IMSS
    Municipios Por CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

    Mantiene Sombrerete a fiscalistas como defensa ante el IMSS

    5 de agosto de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Debido a que no han dado resultado las diversas acciones realizadas por el Ayuntamiento de Sombrerete para resolver su deuda de más de 228 millones de pesos ante el IMSS, la síndica Alma Delia Ríos García pidió mantener el respaldo de dos abogados fiscalistas, a fin de defenderse del “grave problema” y evitar que congelen las cuentas.

    La síndica advirtió al Cabildo que de no atenderse este problema que se tiene con el Seguro Social, “será de proporciones mayores”. Por ello, consideró que el respaldo de los fiscalistas permitirá al Municipio defenderse ante los tribunales corres  pondientes.

    De no hacerlo, añadió, se desistiría de las responsabilidades que conlleva no defenderse del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que amenaza con bloquear las cuentas del gasto corriente.

    Lo anterior, recordó, porque actualmente ya no se pueden bloquear las cuentas de fondos federales, pero el IMSS sí puede recurrir a congelar las cuentas mencionadas y embargar inmuebles.

    “La situación es complicada, en el sentido de que el IMSS está muy molesto porque debemos y no podemos pagar. Es la realidad”, aseveró la funcionaria local.

    Por otra parte, refirió que la síndica de la administración anterior enfrenta una denuncia por asumir la responsabilidad de ayudar a los trabajadores con sus pagos. Por ello, justificó su solicitud de mantener una defensa contra el Seguro Social.

    “LITIGIO, ÚNICA VÍA”: SÍNDICA

    Ríos García explicó al pleno que en un primer acuerdo el IMSS solicitó un anticipo de 14 millones de pesos para firmar un convenio de pago, más la liquidación del impuesto de Seguridad Social. Ello, dijo, implicaría abonar alrededor de 7 millones de pesos mensuales, recurso que no se tienen.

    Respecto a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tanto la síndica como el alcalde Ramiro Hinojoza Aguayo informaron que gracias al respaldo económico del gobernador David Monreal Ávila se hizo un primer pago y ya se gestiona el segundo; no obstante, en total hay 28 créditos fiscales que se fueron a amparo.

    Por ello, la funcionaria local insistió en que no hay otra manera más que continuar el litigio de los créditos. “Es como estar estirando un chicle; nos defenderemos de todo, pero sabemos que debemos”, expresó.

    Ante ello, los regidores de la oposición cuestionaron si la defensa no puede recaer en la Dirección Jurídica del municipio, a lo que Ríos García respondió que no, pues “la administración tiene demandas al por mayor [de todo tipo] y es en lo que ésta se ha enfocado”.

    LO APRUEBAN CON CONDICIONES

    Durante la sesión, Ramiro Hinojoza destacó que la actual administración está al corriente del pago de sus responsabilidades financieras, como las cuotas de los impuestos Sobre la Renta y Sobre la Nómina (ISR y ISN, respectivamente).

    Además, señaló, se dan abonos al IMSS gracias a que el Municipio aprobó el pago de la deuda por medio del Fondo 4.

    Pese a lo anterior, dio a conocer que el Seguro Social ahora propone otro plan de pago que implica darles de inicio 60 millones de pesos, es decir, sería más caro regularizar el convenio y sumarse al nuevo decreto.

    Y si bien el alcalde consideró inútil mantener a los fiscalistas que trabajan desde la administración pasada porque “todas las resoluciones van en contra del municipio”, pidió al Cabildo aprobar la petición de la síndica.

    Tras finalizar el debate, la solicitud sobre dejar a los abogados se aprobó por mayoría, con la condición de que solo se les pagará con base en los resultados que entreguen al ayuntamiento.

    Fiscalistas IMSS síndica Sombrerete Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorArrancan nebulizaciones en Mezquital del Oro
    Siguiente Plaga de chapulines pone en crisis al campo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.