ZACATECAS. De los 267 paisanos repatriados de Estados Unidos y que fueron atendidos por la dependencia en 2025, cerca de 78 ya fueron reintegrados en el campo laboral por medio del Servicio Nacional del Empleo (SNE), a través del programa Zacatecas te abraza paisano.
Maricruz González Ruvalcaba, subsecretaria del SNE, detalló que los beneficiarios se han logrado integrar en la entidad en sectores como el comercio, servicios para empresas y construcción, principalmente.
Esto, explicó, ya que a los migrantes deportados se les brinda información sobre los diferentes apoyos que ofrece la dependencia, como vinculación laboral, becas de capacitación, fomento al autoempleo y movilidad laboral.
Estas acciones, detalló, se complementan con el apoyo de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), que tiene una bolsa para otorgar 10 mil pesos por persona, a fin de que se reintegren en el estado.
DIFICULTADES DEL PROCESO
González Ruvalcaba reconoció que el proceso enfrenta barreras, ya que en muchos casos las personas no cuentan con ningún documento oficial. “Llegan sin credencial de elector porque tenían desde cinco o hasta 10 años trabajando en Estados Unidos. Necesitan todo su papeleo”.
Por ello, aseguró que en el SNTE se trabaja para ayudarlos a reponer desde su credencial de elector hasta sus actas de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros documentos.
Lo anterior, destacó, para que primero puedan identificarse y después “encuentren estabilidad tanto emocional como laboral, por eso se les da toda esta serie de apoyos”.
En este contexto, reconoció la importancia del trabajo interinstitucional que tienen con otras dependencias para la atención de los repatriados.
