Close Menu
    Lo último

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Multimedia»Galería NTR»Personas sordociegas comparten experiencias
    Galería NTR Por ALONSO CHÁVEZ / NTRZACATECAS.COM

    Personas sordociegas comparten experiencias

    5 de julio de 2025Actualizado:5 de julio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Personas sordociegas compartieron experiencias de cómo viven día a día su discapacidad con choferes del transporte público, agentes de seguridad vial y servidores públicos, con el propósito de sensibilizarlos sobre los obstáculos que enfrentan para ejercer sus derechos.

    El ejercicio se dio durante el foro “Inclusión con sentido: visibilizando los derechos de las personas sordociegas”, realizado en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

    En la entidad hay más de 95 mil personas con discapacidad. La cifra crece a 300 mil cuando se contabiliza a personas con discapacidad y limitaciones, según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informaron durante el encuentro.

    Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ, afirmó que con este foro buscan avanzar en el respeto, la inclusión y la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en especial de quienes viven con sordocerguera,  para que en Zacatecas “seamos un precedente de cero discriminación” a este sector de la población.

    “Sin duda faltan muchas acciones por hacer, todavía nos quedamos cortos para todo lo que se tiene que hacer para el reconocimiento de las personas con discapacidad”, expresó.

    Por eso, expuso, este foro sería de aprendizajes e intercambio de ideas, reflexión y “acción conjunta para hacer una diferencia significativa en la vida de estas personas y hacer una sociedad más inclusiva”.

    Durante el foro, Yolanda Santoyo Haro y María Daniela Martínez Macías, personas sordociegas, compartieron su experiencia de vida en torno a su discapacidad, sensibilizando a los asistentes sobre los desafíos y la resiliencia que conlleva vivir sin ver o sin escuchar.

    María de Lourdes Rodarte Díaz y Marcelino Marcial Carrillo, integrantes del Departamento de Promoción y Fomento a los Derechos de las Personas con Discapacidad del Instituto de la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del gobierno del estado reflexionaron sobre mejores prácticas y políticas públicas para promover la inclusión y la accesibilidad de las personas con esta discapacidad.

    Guadalupe, avances en inclusión

    El secretario de Planeación y Desarrollo Municipal de Guadalupe, Federico Guzmán López, informó que en el Pueblo Mágico hay 10 mil personas con discapacidad, que representan el 19 por ciento de la población.

    En atención a esta población, dijo, en los últimos cuatro años el ayuntamiento ha avanzado en sus acciones y políticas de inclusión.

    Detalló que cuentan con el Atlas Municipal de Discapacidad y construyó un circuito de movilidad inclusiva en la calle González Ortega, que cuenta con piso podotáctil y señalética en braille.

    Destacó que el ayuntamiento realiza en escuelas una campaña sobre concienciación y sensibilización sobre utilidad social de obras de inclusión tras detectar un desconocimiento de la población sobre el uso e importancia de este circuito de movilidad inclusiva, que en una segunda etapa conectará a la alcaldía con el Jardín Juárez.

    El funcionario destacó que Guadalupe es el primer municipio del estado y del país en tener un informe de gobierno con la portada en formato braille.

     

     

    Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas Inclusión con sentido: visibilizando los derechos de las personas sordociegas Personas sordociegas Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorGuadalupe, sede de Festival de la Michelada 
    Siguiente Monitorean 17 fincas por riesgo de colapso

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 20263 Minutos de lectura

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026

    Detienen a mujer en La Escondida

    3 de junio de 2026

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.