ZACATECAS. Luego de una reunión entre el gobernador David Monreal Ávila; y el director general OMA-Grupo Aeroportuario Centro Norte, Ricardo Dueñas Espriú, se anunció una inversión de 320 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de Zacatecas Leobardo C. Ruiz.
El proyecto de modernización incluirá la ampliación de la sala de la terminal aérea y de la pista, para que sea una de las más seguras.
“Este año vamos a estar arriba de los 430 mil pasajeros, que van a estar en Zacatecas”, dio a conocer el empresario a través de un video, en el que aparece junto con el mandatario estatal.
El anuncio se hace después de la apertura de la ruta aérea Zacatecas-Oakland, California. “Es un aeropuerto que está muy cerca de San Francisco. Está estratégicamente muy bien ubicado y es una ruta que atiende a nuestros migrantes”, destacó el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo.
Este nuevo destino, explicó, tiene salidas los miércoles, viernes y domingo a las 8:30 horas y con regresos a la 1 de la tarde. “Un horario muy bueno, muy cómodo”. Además, en cada vuelo se pueden trasladar a 180 pasajeros.
Destacó los beneficios que se tendrá en derrama económica y en una mayor facilidad de conexión entre migrantes zacatecanos y sus familias.
INCREMENTA AFLUENCIA
En el primer semestre del año aumentó 3 por ciento el arribo de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Zacatecas en comparación con el mismo periodo de 2024.
Rubén Álvaro Ramírez Ariza, administrador de la terminal aérea, informó que se proyecta cerrar el año con una recuperación de 10 por ciento, como resultado de las temporadas vacacionales de verano, la cual es la “más fuerte”; e invierno. Además de la llegada de nuevas rutas.
Explicó que, durante los últimos 20 años, el aeropuerto ha tenido un factor de crecimiento anual de alrededor de 6 por ciento, pero que desde la pandemia no repunta.
Afirmó que en la terminal aérea no ha habido descuidos que influyan en los arribos de vuelos, pero que hay factores externos que han impactado, como la condición de las aeronaves, que pasaron a revisión y mantenimiento durante la pandemia.
Ramírez Ariza resaltó que por boletín internacional las aeronaves Airbus-320 de Volaris tuvieron que ser revisadas mecánicamente y sus vuelos representan entre 65 a 70 por ciento de la operación del aeropuerto.
Por eso, expuso, con las inspecciones se vieron afectadas algunas rutas importantes. “Esto mermó la disponibilidad de los vuelos, pero ya se recuperó”, e insistió en que “se está recuperando, se viene mejorando”.
SITIO ESTRATÉGICO
El administrador de la terminal aérea destacó que el aeropuerto de Zacatecas es uno de los del centro norte que cuenta con cinco rutas internacionales, que no tienen los estados vecinos; y que la entidad tiene atractivos turísticos importantes para competir con los destinos de la región. “Aquí la conectividad prácticamente es muy amplia”.
Sostuvo que de concretarse las nuevas rutas a las ciudades de México y Juárez, que busca el gobierno del estado, al ser regiones en las que hay mayor flujo de zacatecanos, “beneficiarían a la recuperación de llegadas de pasajeros”.
