ZACATECAS. Académicas feministas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como de otras Instituciones de Educación Superior en el país, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, madres y familiares de víctimas de violencia sexual han anunciado una serie de acciones para exigir al Rector Electo, Ángel Román Gutiérrez, el cumplimiento de todos los derechos humanos y universitarios; así como el respeto irrestricto al interés superior de la niñez, con sanciones reales y contundentes contra agresores sexuales identificados al interior de la institución.
Estas acciones, que incluyen movilizaciones, foros públicos, campañas informativas y denuncias formales ante instancias nacionales e internacionales, buscan visibilizar la grave omisión de autoridades ante múltiples casos documentados de violencia sexual, acoso, hostigamiento y abusos cometidos por personal docente, administrativo y directivo.
Las y los convocantes subrayan que la UAZ, como institución pública de educación superior, está obligada a garantizar espacios seguros, libres de violencia y discriminación, especialmente para niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Denuncian que, pese a la existencia de esfuerzos para contar con protocolos y rutas de atención, todo ha quedado en discursos institucionales, por lo que los mecanismos de atención han sido ineficientes, revictimizantes o simplemente inexistentes.
“Exigimos justicia y acciones concretas. No más simulación, no más impunidad. La protección de la niñez y de las víctimas de violencia sexual no puede seguir subordinada a intereses políticos o corporativos. La UAZ debe responder con responsabilidad ética y jurídica”, señalaron las docentes.
Como parte de esta jornada de exigencia, se prevé la entrega de denuncias documentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, así como la solicitud de intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y organismos internacionales como UNICEF y ONU Mujeres.
También se impulsa la construcción de una ruta universitaria única para la atención de las violencias sexuales, con participación activa de especialistas, víctimas y defensoras de derechos humanos, que garantice procesos con perspectiva de género, enfoque de derechos de la infancia y sanciones ejemplares a los agresores.
Las acciones culminarán en septiembre, previo a la toma de protesta del nuevo rector, con la realización del Primer Foro Nacional de las Instituccon la realización del Primer Foro Nacional de las Instituciones de Educación Superior: Políticas Universitarias de Atención a las Violencias Sexuales y de Género.
Zacatecas, Zac. 18 de julio de 2025. Académicas feministas universitarias
