Close Menu
    Lo último

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Juchipila recibirá Campeonato Regional de Boxeo

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Discutirá Corte fallo vs prisión preventiva en ultima sesión
    México Por Agencia Reforma

    Discutirá Corte fallo vs prisión preventiva en ultima sesión

    14 de julio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    MÉXICO. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el 13 de agosto conceder un amparo para inaplicar la prisión preventiva oficiosa (PPO), tema sobre el cual el Gobierno ha insistido reiteradamente que la actual integración ya no debe pronunciarse.

    La Ministra Margarita Ríos Farjat propuso conceder el amparo a Adrián Alegre Hernández, procesado en Michoacán por posesión de mariguana y de arma prohibida, para el efecto de que el juez de su causa celebre una audiencia en la que se valore si debe o no seguir en prisión preventiva mientras se le juzga.

    De ser aprobado, para lo que solo requiere tres de cinco votos, la sentencia sería la primera de la Corte que inaplica la PPO, que el artículo 19 de la Constitución ordena para múltiples delitos.

    No hay garantía de que el caso será votado el 13 de agosto, en lo que será la última sesión no solo de la Primera Sala, sino de la integración de la Corte que derivó de la reforma judicial de 1995.

    Si el proyecto es rechazado o no se vota, el asunto quedará para los ministros y ministras que inician funciones en septiembre.

    Si el proyecto pasa con cuatro votos, sería precedente obligatorio para todos los jueces del país, mientras no sea revocado por la nueva Corte.

    El Pleno de la Corte tiene en el lugar 18 de su lista de 19 un expediente para que el Poder Judicial Federal ejecute la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2023 ordenó a México eliminar la PPO.

    Pero al Pleno ya solo le quedan tres sesiones, y el Ejecutivo Federal ya ha requerido en dos ocasiones que el asunto no se vote y se deje para la nueva Corte.

    En su proyecto, Ríos Farjat mantiene la postura que presentó en 2022, cuando el Pleno de la Corte discutió inaplicar la PPO, pero no tuvo los votos necesarios.

    «La frase ‘el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente’ que establece el artículo 19 Constitucional, debe interpretarse en el sentido de que el juez no impondrá automáticamente la medida, sino que abrirá el debate sobre su imposición cuando el proceso se instruya por alguno de los delitos previstos en la Constitución que ameritan su aplicación, y valorará que la medida se aplique sólo cuando sea necesaria para asegurar la comparecencia del imputado, proteger a víctimas o testigos, o evitar la obstrucción de la investigación, y no de manera automática para todos los delitos contemplados en la Constitución», explica el proyecto.

    «La aplicación de la medida debe responder a los principios de subsidiariedad, excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad, lo cual exige que de acuerdo con la excepcionalidad en su imposición, debe hacerse un análisis razonable sobre la finalidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad estricta de la medida, atendiendo a un deber de motivación sobre su aplicación», agrega.

    Ríos Farjat también detalla que, para este proyecto, durante dos meses hubo reuniones en la Corte con personal de la FGR, fiscalías estatales, defensorías públicas federales y locales, comisiones de atención a víctimas, jueces, juezas y magistraturas.

    Agencia Reforma Constitución Pleno de la Corte prisión preventiva oficiosa (PPO) Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAcusa Profeco a diputados de intentar evitar sanciones
    Siguiente Amenaza Trump a Rusia con ‘100% de aranceles secundarios’

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026

    Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Juchipila recibirá Campeonato Regional de Boxeo

    3 de junio de 2026

    Vuelca mujer su automóvil en vialidad Felguérez

    3 de junio de 2026

    Supervisa Pepe Saldívar aplicación de implementos agrícolas

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.