Close Menu
    Lo último

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Realizan conferencia magistral sobre la Toma de Zacatecas 
    Noticias Por STAFF

    Realizan conferencia magistral sobre la Toma de Zacatecas 

    22 de junio de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Como parte de las actividades del 111 aniversario de la Toma de Zacatecas, Felipe Ávila, director del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), mostró en su conferencia magistral una reseña completa de cómo se gestó el movimiento revolucionario y cómo la Batalla de Zacatecas se convirtió en la ruptura, no solo de la columna vertebral del Ejército Federal, sino también de la relación entre Francisco Villa y Venustiano Carranza.

    Compartió que la Toma de Zacatecas fue una batalla decisiva en la derrota de Victoriano Huerta, pues dejó franco el paso hacia la Ciudad de México, toda vez que, de esta gesta sangrienta, hubo unos 5 mil federales y 800 revolucionarios muertos, 2 mil heridos y 3 mil prisioneros; con ella, quedó aniquilada la columna vertebral huertista.

    Comentó que aunque la Toma de Zacatecas no fue la más importante, militarmente hablando, pues hubo otras previamente, sí es la de mayor simbolismo y la más políticamente famosa.

    Ante zacatecanas y zacatecanos interesados en la Toma de Zacatecas, Felipe Ávila rememoró cómo Venustiano Carranza bloqueó el avance de Villa hacia Zacatecas porque temía que pudiera convertirse en el jefe de la Revolución.

    De hecho, dijo, el triunfo de la Revolución se definió en una guerra civil, ya no en contra del Ejército Federal, sino entre hermanos y miembros de la misma.

    Destacó el papel de Francisco I. Madero, el opositor más fuerte frente a Porfirio Díaz y primer presidente electo democráticamente casi por unanimidad, pues obtuvo el 99.3 por ciento de los sufragios.

    Recordó que, sin embargo, no lo dejaron gobernar, pues se tuvo que enfrentar a varias rebeliones, algunas generadas por quienes buscaban cambios inmediatos y dos gestadas desde las altas esferas del gobierno.

    En suma, Felipe Ávila presentó en su conferencia una radiografía completa del movimiento revolucionario, las primeras elecciones democráticas, las alianzas y traiciones que se vivieron a lo largo de esos difíciles años.

    Conferencia Magistral Ejército Federal Felipe Ávila Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) Toma de Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorTrabajan en disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial
    Siguiente ‘Es error estratégico que EU ataque a Irán’

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 20263 Minutos de lectura

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026

    Detienen a mujer en La Escondida

    3 de junio de 2026

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.