ZACATECAS. Debido a los paros de labores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), se perdió un 25 por ciento de la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso, informó el director general del subsistema educativo, Francisco González Ávila.
“En los cuatro colegios de la zona conurbada hubo una baja de inscripciones”, reveló. Además, afirmó que es una situación preocupante debido a que es una cifra bastante alta.
Esta situación [la baja de matrícula] afectará la carga laboral de los docentes, a quienes, dijo, con el paro laboral actual escalonado se afectan ellos al tener pérdidas de alumnos.
A la par de esta baja en el número de estudiantes de nuevo ingreso, los paros durante el ciclo escolar también afectaron la matrícula de alumnos, ya que, reconoció, “hubo bajas”.
“En el plantel 1 podría desaparecer el turno vespertino”, advirtió González Ávila, por lo cual insistió en el llamado al sindicato a levantar el paro y buscar otras vías de solución.
Dio a conocer que, en ausencia de un presupuesto suficiente, de momento no se puede dar solución al pliego petitorio del sindicato en el tema económico; sin embargo, hay otros rubros en los que ya avanzaron, por lo que consideró que el paro es innecesario.