ZACATECAS. Elizabeth Araiza Hernández, representante del colectivo Buscadoras Zacatecas, reprochó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha dado respuesta a las peticiones de la organización para que gestione acuerdos en distintas dependencias para el apoyo a menores cuyos familiares son víctimas de desaparición.
Por ello, reconoció la importancia de la iniciativa de la diputada Teresa López García, quien propone otorgar un sustento económico a hijos de víctimas de desaparición forzada o cometida por particulares.
La representante del colectivo detalló que durante marzo Buscadoras Zacatecas exhortó a la CEAV a gestionar acuerdos con distintas dependencias, como la Secretaría del Bienestar, porque “es difícil acceder a los apoyos estatales que brinda la comisión y solo se reciben por algunos meses”.
El propósito, precisó, es que se realice el convenio para que se otorguen tarjetas de despensas, “aunque fuera un apoyo transversal, por medio de otras instituciones”; sin embargo, hasta el momento desconocen si se lograron estos acuerdos.
Advirtió que ignoran cómo se utiliza el fondo económico establecido en la ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares en el estado para la atención de las víctimas.
Araiza Hernández enfatizó que desde el colectivo siempre se ha señalado la importancia de proteger a los menores, pues en la mayoría de las familias se tiene a un infante bajo la tutela de los abuelos u otros parientes ante la desaparición de uno o ambos padres.
