Zacatecas.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que 83 casillas cambiaron de domicilio, en su mayoría debido a que el paro magisterial no permitió su instalación en los planteles educativos.
Cabe mencionar que en los 58 municipios se instalaron 1 mil 846 casillas.
De acuerdo con el reporte, este problema se registró en al menos 11 municipios, entre ellos: Chalchihuites, Fresnillo, Pánfilo Natera, Guadalupe, Jiménez del Teul, Luis Moya, Mazapil y Sombrerete.
Asimismo Valparaíso, Trancoso y Loreto; en este último destacaron que fueron al menos 13 casillas las que tuvieron que instalarse en una sede alterna.
El presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, destacó que muchos de los funcionarios de casillas decidieron cambiar su instalación a un centro educativo cercano; “en un caso se cambiaron a una telesecundaria, en otro a un salón ejidal”.
“Estábamos a la expectativa de que los maestros permitieran el acceso a todas las casillas, pero sabemos que hay siempre diferentes profesores que asumen una actitud un poco más radical en su movimiento”, expuso el presidente del IEEZ.
Deslinde
Luego de que se diera a conocer el cambio de casillas por la protesta magisterial, Filiberto Frausto Orozco, secretario general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desconoció esta determinación por parte de los docentes.
“Nosotros fuimos claros, dijimos a los compañeros que era necesario no obstaculizar, no entorpecer ese proceso, darle fluidez, pero tal vez fue un acuerdo de la delegación en ese ánimo de ejercer presión, pero no es nuestra postura como magisterio zacatecano”, destacó.
