ZACATECAS. Durante las mesas de trabajo con las autoridades estatales, que iniciaron luego del levantamiento del paro magisterial, “hemos logrado avances en el tema de becas y bonos correspondientes a 2025”, informó el secretario general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Filiberto Frausto Orozco.
Dio a conocer que será regresando del periodo vacacional cuando “se irá avanzando en las fechas” para los pagos correspondientes, aunque enfatizó que el gobierno del estado asumió el compromiso de cumplir.
Precisó que además de estos temas, las becas y los bonos, “estuvimos coincidiendo en algunos puntos de demandas que plantearemos la próxima semana en la mesa tripartita”.
CONFIANZA EN MESA TRIPARTITA
Acerca de dicha reunión con autoridades estatales y federales, Frausto Orozco mencionó que durante este fin de semana se propondrá la fecha exacta. Aunque, “lo más seguro es que se lleve a cabo la próxima semana”.
Destacó que hay confianza en que a través de la mesa tripartita se atiendan las demandas legítimas de los trabajadores. “El secretario de Educación Pública, [Mario Delgado Carrillo], tiene el pliego de demandas, ya conoce el tema y se espera la atención y solución de éste”.
Resaltó que habrá temas prioritarios en los cuales no cederán a negativas como respuesta. “Algunos [asuntos] tienen que ver con compromisos laborales, que van en el sentido de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros”.
El secretario general de la Sección 34 del SNTE informó que también se abordarán temas que tienen que ver con el mejoramiento de infraestructura de algunas escuelas, “sobre todo las que lo demandan con urgencia”.
Señaló que, aunque la abrogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007 se trata en mesas federales, “no desaprovecharemos la oportunidad para estar insistiendo al secretario de Educación Pública”.