CHIAPAS. La Secretaría de Marina (Semar) informó el aseguramiento de 5 mil 500 litros de diésel de presunto origen ilícito encontrados al interior de un predio del municipio de Ciudad Hidalgo, en el sur de Chiapas.
Las autoridades federales informaron que en el operativo también participaron agentes de la Fiscalía General de la República, así estatales de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y Policía Fronteriza, en este Municipio ubicado a menos de 5 kilómetros de la frontera con Guatemala.
«(Se) brindó seguridad perimetral durante una orden de cateo, en el que se aseguraron 92 bidones con presunto hidrocarburo en un predio localizado en el Municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas», se precisó sobre el operativo en la región Soconusco.
«Se aseguraron aproximadamente 5,500 (cinco mil quinientos) litros de un líquido con las características de combustible diésel, mismos que fueron puestos a disposición ante la FGE para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, así mismo, el inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo policial».
Pese a la cantidad de hidrocarburo presuntamente robado hallado, no se informó sobre ningún detenido.
Esta acción se suma a ora serie de decomisos recientes que han realizado autoridades locales y federales en materia de huachicoleo, como en Tabasco, a finales de mayo pasado, en donde tras registrar un predio en la vía Cárdenas-Villahermosa, se aseguraron más de 3 millones de litros de huachicol, 18 vehículos y casi 4 mil contenedores.
En el caso de Chiapas, en febrero pasado la FGR realizó cateos sobre la Autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y localizó 12 puntos de venta clandestina de hidrocarburo; también, se decomisaron 884 litros de huachicol.