ZACATECAS. Aunque este jueves comenzó oficialmente la temporada de ciclones en el Pacífico, para el estado de Zacatecas no hay pronóstico de lluvias abundantes, la probabilidad es de un 25 por ciento hasta el próximo miércoles, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En lo que resta de mayo y en junio, a nivel nacional, se pronostica ligeramente más lluvia que el promedio histórico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la temporada de lluvias y ciclones se prevén entre ocho y nueve tormentas tropicales en el Pacífico, así como de cuatro a cinco huracanes categoría uno y dos; además de que se pueden presentar de cuatro a seis huracanes mayores a categoría tres.
En los primeros 14 días de mayo, en Zacatecas, el acumulado de lluvias es de cero milímetros, de acuerdo al registro de las 50 estaciones de monitoreo meteorológico de la Conagua.
Sin embargo, la dependencia pronostica que en los siguientes días no se esperan lluvias en el territorio estatal, aunque no se descartan lloviznas aisladas.
Mientras las lluvias siguen ausentes, las altas temperaturas incrementan en el estado. En la región norte, oriente y sur se esperan tardes calurosas a muy calurosas, con vientos flojos, y un índice de rayos ultravioleta UV +11 (Extremo).
El servicio Meteorológico Nacional advierte que, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de humedad, se mantendrán ambiente caluroso a muy caluroso en el país, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
El pronóstico para este viernes en la zona metropolitana es de cielos con nubosidad ocasional, sin la posibilidad de precipitaciones, y con temperaturas que alcanzarán los 35 grados Celsius.
En los municipios del norte, del sur y oriente del estado se tendrían tardes calurosas a muy calurosas. El 14 de mayo la temperatura más alta que se alcanzó fue de 41 grados en el municipio de Tepechitlán.