Close Menu
    Lo último

    Emocionante jornada 2 de Liga de Béisbol de Loreto.

    20 de julio de 2026

    Generan tensión espías rusos en México: EU

    20 de julio de 2026

    Se retracta FDA por Cyclospora en lechuga; pesquisa sigue

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Presenta Julieta del Río su libro en la Universidad de los Andes
    Noticias Por Staff

    Presenta Julieta del Río su libro en la Universidad de los Andes

    15 de mayo de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Julieta del Río  Venegas, ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales presentó su libro Luz en la sombra: Mi camino por la Transparencia y el INAI» en la Universidad de los Andes en Colombia.

    “Presentar Luz en la sombra: Mi camino por la Transparencia y el INAI en la Universidad de los Andes, en Colombia, representa un honor y una oportunidad para dialogar sobre el valor universal del derecho a saber. Esta universidad, reconocida como una de las más prestigiosas de América Latina, ofrece un espacio privilegiado para reflexionar colectivamente sobre los desafíos que enfrenta la transparencia en nuestras democracias”, expresó Julieta del Río.

    Durante el evento, compartió los pormenores de los últimos días del INAI, la institución que durante más de dos décadas garantizó el acceso a la información pública en México, y cuyo cierre representa una regresión preocupante en materia de derechos humanos.

    Explico que el libro narra no sólo una experiencia personal, sino una historia social y democrática: la evolución del derecho a saber en México, su utilidad real en la vida cotidiana y cómo la transparencia se convirtió en una herramienta para visibilizar injusticias, denunciar corrupción y salvar vidas.

    “Esta visita a Bogotá no fue solo una presentación, fue un llamado a compartir experiencias regionales, a fortalecer puentes y a defender juntos los valores que nos unen. Porque la transparencia, como la libertad, no debe tener fronteras” afirmó.

    En el evento estuvo acompañada por el doctor Nelson Remolina Angarita, experto internacional en materia de datos personales y director del Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI); así como por Lina Marcela Escobar Martínez, conjuez del Consejo de Estado, y Manuel Miguel Tenorio Adame, especialista en derecho constitucional y miembro del GECTI.

    Del Río Venegas comentó que el nuevo instituto u órgano desconcentrado denominado Transparencia para el Pueblo deberá cumplir y responder a todos los mexicanos. “Esperamos que las negativas de información disminuyan, ya que con cualquier pretexto bastantes sujetos obligados se negaban a entregar la información que es de la gente. Que no se olvide que lo que manejan son recursos públicos, y ahora estaremos en un papel de ciudadanos vigilantes”, finalizó.

    INAI Julieta del Río Libro
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReconocen a docentes en su día
    Siguiente Potros de Ojocaliente buscan un lugar en los Charros

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026

    Condicionan acopio con compra de semilla

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Emocionante jornada 2 de Liga de Béisbol de Loreto.

    20 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Generan tensión espías rusos en México: EU

    20 de julio de 2026

    Se retracta FDA por Cyclospora en lechuga; pesquisa sigue

    20 de julio de 2026

    Plantea CSP foros para armar regulación de uso de redes

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.