VILLA DE COS. Después de cinco días que aparecieron las llamas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que ya fue liquidado el incendio forestal en la comunidad Efigenia, Villa de Cos, donde resultaron afectadas un aproximado de 3 mil 200 hectáreas (ha). Mientras que el de Tlaltenango de Sánchez Román sigue activo.
En un comunicado, la corporación detalló que en las maniobras para acabar con el fuego participaron en conjunto con la Fuerza de Tarea Genaro Codina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Policía Ambiental y voluntarios locales.
También agradeció “de manera especial el respaldo de locatarios y voluntarios, así como de las personas que brindaron apoyo con hidratación y víveres, lo cual ha sido fundamental para el desempeño del personal en campo”.
SIGUEN LAS MANIOBRAS EN TLALTENANGO
El siniestro que inició el 12 de mayo en la comunidad Los Ramos sigue avanzando y las maniobras para tratar de sofocarlo continúan por parte de la CEPC, Defensa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como las coordinaciones municipales de Protección Civil de Tlaltenango, de Villa de Cos y de Calera de Víctor Rosales.
También han colaborado brigadas rurales y grupos voluntarios, “cuyas acciones han sido fundamentales para contener el avance del fuego y proteger tanto la vida como los recursos naturales de la región”, informó la CEPC en un boletín.
Detalló que las labores “se han desarrollado en condiciones complicadas, debido a factores como el difícil acceso al terreno, las altas temperaturas, los vientos cambiantes y la extensa carga vegetal, lo cual ha exigido un esfuerzo mayor por parte del personal operativo”.
Hasta el momento no han dado detalles de las afectaciones, las cuales hasta el 15 de mayo eran de una ha. Además de ese jueves se precisó que tenía 40 por ciento de control del incendio y 20 de liquidación.