ZACATECAS. Rubén Ibarra Reyes ya no cumple con los requisitos para ser rector de la máxima casa de estudios, aseveró Marco Torres Inguanzo, integrante de la presidencia colegiada del consejo universitario.
Detalló que el artículo 20, fracción décima de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), indica que un impedimento para ser rector es ser condenado por un delito.
“Cuando él recibe la sentencia, entonces ya fue condenado por un delito intencional, entonces ya no cumple con los requisitos para ser rector”, reiteró.
Torres Inguanzo reveló que en la sesión de mañana el consejo llevará un procedimiento para destituir a Ibarra Reyes del cargo. “No es un tema como de voluntad o de especulación, es de estricto cumplimiento de la norma”.
Reiteró que Rubén Ibarra, al acogerse al proceso abreviado, tuvo que admitir su culpabilidad, “y ya con eso deja de cumplir los requisitos para seguir siendo rector”.
A DEBATIR
Marco Torres mencionó que durante la sesión también tratarán el tema de quien asumirá Rectoría, pues “lo que dice el reglamento es que el secretario general sube como rector interino, pero él es el rector electo. Si asume [el cargo] como rector interino no podría ser electo, [por lo que tendría] que renunciar. [Tenemos] que resolver este problema porque es un caso inédito”.
Con respecto a la sesión que tendrán para tomar una decisión acerca de este tema, consideró que puede generar una serie de problemas de interpretación jurídica, “y entonces eso significa que va a tener que deliberar el consejo universitario”.
HECHO
Rubén Ibarra fue acusado de violación equiparada en contra de una menor, pero solo fue sentenciado por el delito de abuso sexual agravado.
Quedó libre este viernes luego de que se le concediera la suspensión de condena de cuatro años de prisión al someterse a un proceso abreviado.