ZACATECAS. En Zacatecas, 291 trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se inscribieron a la ampliación voluntaria de la jornada laboral tras concluir el proceso de registros, informó el subdelegado de la dependencia en Zacatecas, Salvador Estrada González.
Pese a que en la mañanera del 29 de abril, Martí Batres Guadarrama, director general del instituto, informó que en la delegación zacatecana 285 trabajadores decidieron extender sus jornadas, Estrada González aclaró que fueron seis más, es decir, 291 en total.
Esta extensión de jornada se anunció desde marzo de este año por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y señaló que la convocatoria cerró el 25 de abril.
AUMENTO SALARIAL
El subdelegado explicó que los médicos y enfermeras que optaron por esta jornada de ocho horas “obviamente recibirán un aumento salarial”, aunque recalcó que el beneficio también es para los derechohabientes, pues la finalidad es mejorar la atención médica alargando el periodo de las consultas médicas.
“Se espera la reducción de tiempo de espera para los usuarios, hay más cirugías, y hay mejora general a la calidad de los servicios”, destacó, al puntualizar que el horario se extenderá dos horas más.
Actualmente este proceso de ampliación del horario se aplicó para personal médico, tanto generales como especialistas, y enfermeras; sin embargo, no descartó una segunda fase dirigida para el personal administrativo.
Los médicos y enfermeras que se mudaron a este nuevo sistema de horario están distribuidos en todos los centros hospitalarios del ISSSTE en Zacatecas y para esta finalidad el gobierno federal destinó poco más de 3 mil 500 millones de pesos.
“Gran parte de ese dinero proviene de los fideicomisos que se quitaron al Poder Judicial”, expuso el subdelegado, por lo que reiteró que con este recurso extraordinario se pudo solventar este aumento de ingresos económicos para quienes de forma voluntaria eligieron este nuevo horario de trabajo.
También indicó que debido a la alza en la demanda de los servicios médicos que se dan año con año, la extensión de horarios vendrá a solucionarla y beneficiar a los derechohabientes.