ZACATECAS. La Policía Estatal Preventiva (PEP) encabeza la lista de corporaciones con mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) al sumar 34 denuncias en el primer cuatrimestre del año, dos menos en comparación con el mismo periodo de 2024.
De enero a abril, el organismo ha recibido 99 quejas en total en contra de cuerpos policiacos, cifra que representa una tendencia a la baja en comparación con 2024, que cerró con 301, precisó Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ.
Destacó que, desde septiembre del año pasado, el organismo comenzó a establecer planes de trabajo con los presidentes municipales entrantes para realizar capacitaciones a los elementos de sus corporaciones en materia de derechos humanos, uso de la fuerza y relaciones públicas.
Por otra parte, mencionó que la población se anima a denunciar debido a que la cultura de la denuncia incrementó. Además, “la tecnología ha permitido documentar en el momento cualquier acción que sea considerada como una violación a los derechos humanos y es más fácil recabar pruebas”.
Cabe mencionar que de acuerdo a la información proporcionada por la CDHEZ, las denuncias en contra de las corporaciones policiacas marca una tendencia a la baja en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el informe se advierte que los agentes preventivos, estatales o municipales son los que registran el mayor número de quejas por diversos abusos, principalmente el de autoridad.