ZACATECAS. Operadores de carga pesada denunciaron que son víctimas de despidos injustificados y de desincorporación de la sociedad empresarial Transportistas Unidos Ejido Morelos (Tuemsa), por orden del presidente, Mario Acuña Acuña.
Al menos ocho socios interpusieron una denuncia formal para que se les devolviera su inversión y en cuatro litigios un juez federal emitió sentencias que ordenan a Tuemsa pagarles a los miembros, informó José Antonio Menchaca Trejo, uno de los afectados.
Explicó que, luego de tres años de disputa, se obtuvo la razón para recuperar su inversión como accionistas, ya que la empresa a cargo de Mario Acuña se negaba a pagar.
AUTORITARIO
Menchaca Trejo señaló que el presidente de Tuemsa es autoritario, ya que violó los estatutos al permanecer en el cargo más tiempo del que corresponde, es decir, dos años. “Ya lleva ocho años y para este periodo quiere postularse otra vez”, criticó.
También refirió que, de parte de Mario Acuña, existe nepotismo, amenazas y compra de socios para obtener la mayoría de los votos y permanecer en la dirigencia.
Señaló que, si bien el presidente ya perdió el juicio y debe pagar 1 millón de pesos, aún continúa ejerciendo su cargo bajo amenazas hacia los integrantes de la empresa restantes.
TOMAN VÍA LEGAL
Saúl Acuña Veyna, tesorero fundador de Tuemsa, detalló que algunos trabajadores fueron despedidos, pero a su vez retuvieron los camiones. Por ello, ahondó, acudieron a las instancias legales para recuperar el instrumento de trabajo, conforme a la ley.
Finalmente, dio a conocer que en uno de los casos el juez ordenó el pago a un socio por la cantidad de 1 millón 750 mil pesos para resarcir el daño.