ZACATECAS. Las autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) comenzaron a realizar acciones preventivas en las zonas de mayor riesgo para la propagación del dengue, pese a que solo se han confirmado dos casos en el estado.
Omar Alejandro Torres Ramírez, responsable del programa de Rabia y otras Zoonosis del SSZ, precisó que los positivos se tratan de casos exportados, pues hasta el momento no hay registro de casos autóctonos.
Informó que a la fecha se han tomado alrededor de 14 muestras de pacientes sospechosos, de los cuales solo dos fueron positivos en la región de los cañones.
“ESTAMOS LISTOS”
“Obviamente estamos en la temporada de calor y habrá más incidencias, pues existe el riesgo de que se importen más casos dado que ahorita están regresando los chicos que fueron a la playa y habrá que esperar que no presenten síntomas de la enfermedad”, mencionó el médico.
Lo anterior, al explicar que los malestares del padecimiento se presentan dos semanas después de la picadura del mosquito, por ello “pudiera existir el riesgo de que se presenten más casos. Estaremos monitoreando para ver si tenemos algún incremento.
“[Lo importante es que] estamos haciendo acciones de prevención, pues el personal de salud comenzó a implementar medidas en la región del Cañón de Juchipila, desde Villanueva hasta Apozol.
“En dicha zona se ha distribuido un herbicida que se aplica en los cuerpos donde se almacena agua para evitar el brote del mosquito transmisor del dengue”, explicó Torres Ramírez.
Asimismo, aseveró que, pese a este panorama de riesgo por la temporada, están preparados. Aunque destacó la importancia de la participación de la ciudadanía para evitar la proliferación y propagación del mosquito, realizando limpieza de los traspatios, no dejando agua almacenada y estando atentos de las indicaciones de las autoridades.
