Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Alertan por aumento de casos tétanos
    México Por Agencia Reforma

    Alertan por aumento de casos tétanos

    11 de mayo de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Además del aumento de sarampión y tosferina en México, ahora se registra un incremento de casos de tétanos, alertó Jesús Felipe González, ex director de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

    Hasta el cierre de la semana epidemiológica 17, el 26 de abril, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 14 casos, mientras que en el mismo lapso de 2024 se habían registrado siete.

    El también ex director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades cuestionó que aún no se alerte del aumento de casos.

    Advirtió que se trata de una enfermedad grave que, si no es identificada a tiempo, puede ser mortal.

    Según la Secretaría de Salud, el tétanos es una infección causada por la bacteria clostridum tetani, que entra al cuerpo a través de heridas en la piel.

    «En el interior del cuerpo se produce una toxina o veneno llamada ‘toxina tetanospasmina’, que es capaz de llegar hasta el sistema nervioso y provocar contracciones musculares dolorosas, comúnmente en los músculos de la mandíbula y el cuello. Sólo en casos avanzados aparecen crisis convulsivas y graves complicaciones como neumonía, fracturas de vértebras, disminución del latido cardiaco e, incluso, la muerte», indica la dependencia.

    El tétanos es prevenible y existen vacunas seguras y efectivas, como la pentavalente que se aplica en México y protege contra esta enfermedad. El esquema de vacunación es de cuatro dosis aplicadas a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. La vacuna DPT (Difteria, Pertussis y Tétanos) se aplica a los 4 años de edad para garantizar la protección contra estas enfermedades.

    Sobre los brotes de sarampión y tosferina, el especialista señaló que aunque la Secretaría de Salud reportó que ya se han contenido, aún es pronto para asegurarlo.

    La Ssa reportó el pasado 28 de abril 809 casos confirmados de tosferina y el fallecimiento de 48 niños menores de un año de edad.

    En tanto, al 18 de abril se habían confirmado 421 casos de sarampión, con un deceso.

    De acuerdo con el epidemiólogo, la reemergencia de estas enfermedades se debe a las bajas coberturas de vacunación.

    Campañas de vacunación Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades Destacadas Secretaría de Salud (Ssa) Tétanos
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    Anterior‘Prestó’ ex Alcalde policías y máquinas en Teuchitlán
    Siguiente Muere hombre tras volcar en la federal 45

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.