ZACATECAS. Al sumarse la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al paro nacional de los maestros de la Sección 34 resultan afectados 311 mil estudiantes por la suspensión de clases, informó la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Gabriela Pinedo Morales.
Lo anterior, ya que 224 mil alumnos no acuden a las escuelas federales debido a la interrupción de actividades desde el 15 de mayo, cifra a la que se suman 87 mil de los estudiantes de los planteles estatales de la Sección 58.
Es así que 2 mil 900 planteles de Zacatecas no tienen clases por el paro nacional convocado por la Sección 34.
Pinedo Morales reiteró que desde la parte estatal se avanza en los puntos del pliego petitorio de los docentes.
Lo anterior, ahondó, pues para este jueves quedaría liberado el recurso para las becas de los hijos de los trabajadores, “que era un tema que causó también bloqueos y manifestaciones por parte del gremio”. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún no se dispersaba.
Asimismo informó que sostuvo una reunión con los directores regionales para capacitarlos en la instalación de unas oficinas alternas ante eventuales protestas, a fin de atender los pendientes.
Por último, la secretaría de Educación señaló que buscará rutas con los docentes para rescatar las clases pérdidas durante el ciclo escolar. Aunque “en algunos casos se están atendiendo a los niños en línea, otros más dejaron tareas y trabajos a los menores para evitar el rezago”.
MANTIENEN PROTESTAS
En la víspera del fin de semana, los docentes se mostraron con actitud más relajada durante el séptimo día de protestas.
Lo anterior, ya que “estamos a la espera de los resultados de la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum [Pardo]”, dieron a conocer los maestros que permitieron el pase libre de las 8 a las 18 horas en las casetas de peaje de Calera de Víctor Rosales, Fresnillo y Vetagrande por cuarto día consecutivo.
Cabe mencionar que siguen los plantones en Plaza de Armas y en el Congreso del Estado. El primero se colocó desde el 15 de mayo y este jueves realizaron un evento cultural. Mientras que el segundo está desde el miércoles, al cual se sumaron docentes de la Sección 58.