Close Menu
    Lo último

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 2026

    Llegan cinco equipos zacatecanos a semifinales de Liga Nacional Juvenil

    3 de junio de 2026

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Migración/ Escala por migrantes pleito judicial en EU
    Mundo Por Agencia Reforma

    Migración/ Escala por migrantes pleito judicial en EU

    17 de abril de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    WASHINGTON. Un juez federal amenazó este miércoles con abrir una investigación por desacato criminal para determinar si el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, violó una orden emitida el mes pasado que ordenó frenar el envío de aviones con migrantes venezolanos a El Salvador.

    En un fallo de 46 páginas, el juez James Boasberg acusó a funcionarios federales de apresurar la expulsión de migrantes bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 antes de que pudieran impugnar su deportación ante los tribunales, y luego ignorar su orden de que los aviones que habían despegado regresaran a Estados Unidos.

    «El tribunal no llega a estas conclusiones a la ligera o precipitadamente. De hecho, ha dado a los demandados amplia oportunidad de explicar sus acciones. Ninguna de sus respuestas ha sido satisfactoria», escribió Boasberg, presidente del Tribunal Federal de Distrito en Washington.

    La decisión se produjo un día después de que la jueza Paula Xinis comentó en el Tribunal Federal de Distrito de Maryland que iniciaría su propia indagatoria para establecer si la Presidencia ha incumplido una sentencia de la Suprema Corte estadounidense.

    Xinis ordenó a la Casa Blanca responder en las próximas dos semanas -tanto por escrito como en declaraciones- por qué hasta ahora no ha seguido las instrucciones para «facilitar» la liberación de Kilmar Armando Ábrego García de la prisión salvadoreña a la que fue enviado junto con los migrantes venezolanos.

    Las dos decisiones demuestran que algunos magistrados siguen dispuestos a oponerse a la tendencia de Trump de poner en entredicho el tradicional equilibrio de poder entre Ejecutivo y Judicial.

    En el caso del juez Boasberg se advirtió que si los funcionarios del Gobierno federal bloquean sus esfuerzos, se podría remitir el expediente al Departamento de Justicia, o nombrar a un fiscal externo para evaluar las acciones de la presidencia.

    «El presidente está 100 por ciento comprometido en garantizar que los terroristas y los migrantes ilegales criminales ya no sean una amenaza para los estadounidenses», respondió al fallo Steven Cheung, portavoz de Trump, en sus redes sociales.

    A su vez, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, acusó ayer a Ábrego García de ser «un presunto golpeador de mujeres» y maltratar a su cónyuge, Jennifer Vásquez Sura.

    El juez no precisó qué funcionarios podrían ser declarados en desacato, aunque dio hasta el 23 de abril para que el Gobierno explique las medidas adoptadas para resolver la infracción.

    Donald Trump El Salvador Tribunal Federal de Distrito
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDemoran devoluciones del SAT en primer año de Sheinbaum
    Siguiente Realiza campaña Azucena Acevedo de la Planilla Magenta

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026

    Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Llegan cinco equipos zacatecanos a semifinales de Liga Nacional Juvenil

    3 de junio de 2026

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 2026

    Juchipila recibirá Campeonato Regional de Boxeo

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.