Close Menu
    Lo último

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Familiares señalan omisiones en muestras de ADN
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN

    Familiares señalan omisiones en muestras de ADN

    25 de abril de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Familiares de personas desaparecidas en Fresnillo denunciaron que la FGJE no ha anexado a las carpetas de investigación las pruebas de ADN que se les tomó, lo que obstaculiza la búsqueda de sus seres queridos porque impide cotejar sus resultados con los restos óseos hallados en el país.

    Al respecto, Leticia Castañeda Cruz, titular de la Dirección de Atención de Personas Víctimas de Violencia, precisó que actualmente se ayuda a 30 familiares en la elaboración de escritos dirigidos a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en los cuales se exhorta a garantizar un tiempo de respuesta para este tipo de casos.

    “Tenemos los oficios y la muestra [de ADN], pero no los resultados. Y sin éstos, no se puede hacer el cotejo con restos hallados en otras zonas, como Jalisco, Durango y Sinaloa”, afirmó.

     

    EL PROBLEMA

    La funcionaria local enfatizó que aunque las autoridades aseguran que todos los perfiles genéticos deben integrarse por ley, la realidad es que muchas familias no han recibido constancia alguna de sus resultados.

    “Hay un desfase inexplicable. Por ejemplo, hay personas que se hicieron la prueba en 2020 y aún no reciben resultados, mientras otras que lo hicieron en 2025 ya los tienen en mano. Esto genera incongruencias e inconformidad”, expuso.

    Sobre las razones detrás de esto, refirió que las autoridades han señalado, de forma informal, la carencia de reactivos y materiales.

    “El fiscal [Cristian] Paul Camacho Osnaya mencionó que se estaban enviando algunas muestras a Alemania para acelerar los resultados, pero lo cierto es que aquí no los tenemos”, sostuvo.

     

    SIN RESULTADOS

    Castañeda Cruz detalló que el colectivo Tu Ausencia Nos Unió ha acompañado a familiares al Servicio Médico Forense (Semefo) en la capital del estado al menos una vez por semana, para entregar oficios con listas de personas que ya entregaron su muestra de Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

    Sin embargo, enfatizó, en muchas carpetas los perfiles genéticos siguen sin aparecer. “Nosotros vamos, llevamos la documentación, pero seguimos esperando que nos entreguen, aunque sea una copia simple del resultado, para anexarla a las solicitudes de cotejo en otros estados”, explicó.

    Detalló que uno de los casos recientes que ilustran la urgencia del tema se relaciona con hallazgos en la comunidad La Casita, en Fresnillo, así como en Teuchitlán, Jalisco.

    “A pesar de que la información sobre los restos encontrados ha sido de conocimiento público, los perfiles genéticos necesarios para los cotejos no han sido enviados por la fiscalía, debido a que no se tiene constancia de los resultados.

    “Hemos solicitado que esos perfiles se compartan con fiscalías de otras entidades. Pero si no hay resultados, ¿con qué se cotejan?”, cuestionó la directora.

     

    CRISIS FORENSE

    La funcionaria local reconoció que la situación refleja un problema estructural a nivel estatal y nacional, derivado de la actual crisis forense.

    “Hay más de 121 mil desaparecidos en el país y más de 72 mil cuerpos sin identificar en los Semefos. Lo que necesitamos es que se dé prioridad a los procesos de identificación y de obtención de resultados, no solo a la toma de muestras”, insistió.

    Recordó que incluso la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la urgencia de atender esta crisis con la dotación de herramientas, tecnología y materiales necesarios para los institutos forenses del país.

    “La lentitud de los procesos se debe a la falta de insumos y tecnología. La entrega de cuerpos se retrasa porque no están identificados, y esto sigue generando acumulación de restos humanos en los Semefos”, concluyó.

     

    Colectivo Tu Ausencia Nos Unió Dirección de Atención de Personas Víctimas de Violencia Familias de personas desaparecidas Servicio Médico Forense (Semefo)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    Anterior‘Revive’ Sheinbaum Productora de Semillas
    Siguiente Detallan simulacro, sonará alerta en 12 entidades

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 20263 Minutos de lectura

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026

    Detienen a mujer en La Escondida

    3 de junio de 2026

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.