ZACATECAS. Los 12 candidatos a cinco magistraturas federales en Zacatecas dieron a conocer sus propuestas en la plataforma Conóceles del Instituto Nacional Electoral (INE). Cabe señalar que, de los 12, cinco presumen tener estudios de doctorado, seis de maestría y uno más tiene hasta nivel licenciatura.
LOS DOCTORES
Entre los perfiles con experiencia en la impartición de justicia federal está Lorena Casillas Baca, quien promete garantizar la independencia judicial y capacitación constante para el personal.
Mientras que Ana Bertha Ruiz Sandoval, quien también ha sido secretaria en el Tribunal Colegiado en el Poder Judicial Federal, propone “recuperar la confianza de la ciudadanía mediante sentencias justas y eficaces que dejen a las partes satisfechas”. Asegura que ya se acabó el tiempo en que se dictaban las sentencias al mejor postor.
En tanto, Juan Díaz Rocha, con experiencia como secretario en Tribunal Colegiado, ofrece “mejorar la eficiencia y la transparencia en la administración de justicia, reduciendo los tiempos de resolución y garantizando que los ciudadanos tengan acceso a la información necesaria”. Advierte que la impartición de justicia no puede estar en manos de improvisados.
Por su parte, José Refugio Medina Larios advierte la necesidad de empatía social y responsabilidad institucional en la impartición de justicia. Promete analizar cuidadosamente cada caso y garantizar un entorno sin acoso, toxicidad y hostigamiento laboral para los trabajadores del sistema judicial.
Mientras que Ángel Dávila Escareño, catedrático, propone que la impartición de justicia llegue a todos los sectores, logrando la seguridad jurídica que la sociedad requiere y un fácil acceso a la justicia para todos.
CON MAESTRÍA
Viridiana Valle Márquez, candidata con estudios de maestría, promete “impartir justicia de forma imparcial, otorgando igualdad entre las partes al momento de dirimir las controversias entre particulares, entes públicos, privados o autoridades, interpretando la ley objetivamente y con profesionalismo”.
Para María del Carmen Bernal Lastiri, también con estudios de maestría, “la función de un magistrado no solo radica en la aplicación de la norma, sino también en la interpretación de la misma de manera progresiva y garantista.
“En un mundo en constante evolución, la labor judicial debe responder a las nuevas problemáticas sociales”. Como litigante, asegura que su experiencia le ha mostrado la importancia de la legalidad y protección a los derechos.
Mientras que María de Jesús García González, con 15 años como jueza y una maestría, pide que todos los tribunales tengan infraestructura para las personas con alguna discapacidad, y que “se juzgue con humanidad, toda vez que las partes de un conflicto no son números ni expedientes, sino seres humanos con vivencias y experiencias distintas”.
Para Gerardo Salvador Deras Vázquez es trascendente resolver los asuntos de manera rápida a fin de evitar la impunidad. También se pronuncia combatir la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial.
En tanto Griselda Fabiola Flores Medina, con experiencia como magistrada en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se pronuncia por el respeto y dignidad para todas las personas que pidan justicia, y que los justiciables tengan comunicación directa con los juzgadores.
Mientras que Antonio Valentín Argüelles Rivera quiere ser un magistrado que “guarde respeto por todos los compañeros del órgano jurisdiccional, donde se priorice el trato cordial, las correctas cargas de trabajo, el desarrollo intelectual entre todos los trabajadores, evitar el nepotismo o el compadrazgo, así como el acoso hacia las trabajadoras”.
LICENCIADO
Valentín Arredondo Morales ha sido secretario en el Tribunal Colegiado y es el único con estudios máximos de licenciatura. Entre sus propuestas está fortalecer a las fiscalías y capacitación constante al personal judicial.