Close Menu
    Lo último

    ‘Prestó’ ex Alcalde policías y máquinas en Teuchitlán

    11 de mayo de 2025

    Llama Noroña a votar en elección judicial

    11 de mayo de 2025

    Choque deja un muerto y seis heridos de gravedad

    11 de mayo de 2025
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Cierra EU nuevamente frontera con México por gusano
    • «Qué semana tan especial»: Obispo Sigifredo
    • Reconocen déficit de policías en la capital
    • Solicitarán reparación del bulevar por obras del 2° piso
    • Pide FPLZ imparcialidad y justicia en caso de Rubén «N»
    • Amplía UPZ modalidades educativas
    • Estatales, policías con más quejas
    • Muere hombre tras incendio de globo aerostático
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Alumnos de UPIIZ diseñan robots con IA
    Noticias Por ESAÍ RAMOS / NTRZACATECAS.COM

    Alumnos de UPIIZ diseñan robots con IA

    4 de abril de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Zacatecas diseñaron los robots Beacho y Frijolito, cuyo objetivo es contrarrestar la contaminación por botellas de plástico en la playa y detectar daños en campos de cultivo de frijol, respectivamente.

    Rafael Reveles Martínez, docente e investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) del IPN, explicó que los proyectos de los seis estudiantes involucraron conocimientos de Ingeniería Mecatrónica e Inteligencia Artificial (IA).

    TECNOLOGÍA Y AGRICULTURA

    Los diseñadores de Frijolito, Edgar Ruvalcaba, Israel Herrera y Luis Escareño, explicaron que su proyecto surgió a partir de las necesidades de pequeños y medianos agricultores de la comunidad El Salto de Fresnillo.

    Al respecto, Israel Herrera detalló que Frijolito “pasa por encima del surco y aplica la IA para la detección del cultivo dañado, así como otra Inteligencia Artificial para hacer un seguimiento autónomo sobre el surco”.

    Puntualizó que el robot cuenta con un sensor del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) para identificar la zona dañada y hacer un análisis de suelo, “a fin de determinar si la afectación es por plaga, enfermedad o deficiencia de nutrientes”.

    LIMPIEZA DE PLAYAS

    Emiliano Romo, Jorge Hernández y Sebastián Burciaga diseñaron y entrenaron a Beacho, cuya tarea es atender la contaminación en las playas.

    En ese sentido, Emiliano Romo indicó que el robot utiliza un sistema de visión artificial que identifica los elementos característicos de una botella gracias a un entrenamiento de red neuronal.

    “Es un proceso cognitivo semejante al de la inteligencia humana, pero la IA tiene que aprender presentándole imágenes. Luego se procedió a hacer la programación de motores y del sistema de recolección, para que avance hasta la botella y la recoja”, informó.

    Por su parte, Rafael Reveles destacó que los proyectos generaron trabajos de investigación y aún buscan apoyo para continuar su avance, ya que los presentarán en la Quinta Conferencia Internacional sobre Tecnologías Eléctricas, Informáticas y Energéticas (ICECET, por sus siglas en inglés), a realizarse del 3 al 6 de julio en París, Francia.

    Finalmente, comentó que recibieron apoyo de otras instituciones para el desarrollo de los robots, como la del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

    Beacho y Frijolito IA IPN robots UPIIZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorMañana accidentada en la capital
    Siguiente Arranca operativo para mejorar la circulación vial

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Cierra EU nuevamente frontera con México por gusano

    11 de mayo de 2025

    «Qué semana tan especial»: Obispo Sigifredo

    11 de mayo de 2025

    Reconocen déficit de policías en la capital

    11 de mayo de 2025

    Pide FPLZ imparcialidad y justicia en caso de Rubén «N»

    11 de mayo de 2025
    No dejes de leer
    México

    ‘Prestó’ ex Alcalde policías y máquinas en Teuchitlán

    11 de mayo de 20253 Minutos de lectura

    Llama Noroña a votar en elección judicial

    11 de mayo de 2025

    Choque deja un muerto y seis heridos de gravedad

    11 de mayo de 2025

    Urgen a Gobernadora de BC aclarar por qué EU le quitó visa

    11 de mayo de 2025
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2025 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.