Close Menu
    Lo último

    Detienen a presunto homicida en Zacatecas; lo buscaban en Aguascalientes

    20 de julio de 2026

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 2026

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Advierten sobre los delitos digitales
    Noticias Por CUQUIS HERNÁNDEZ

    Advierten sobre los delitos digitales

    24 de marzo de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Las personas más vulnerables a ser víctimas de delitos digitales son los adultos mayores, mientras que los jóvenes de 18 a 25 años se arriesgan más a la violencia por esta vía, ya que pasan en promedio 6.8 horas al día en pantallas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Así lo dio a conocer Arístides Rodrigo Guerrero García, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Inteligencia Artificial (IA), quien impartió una ponencia por invitación de las universidades autónomas de Zacatecas y de Durango, así como por el Poder Judicial.

    Advirtió que los delitos más comunes son los fraudes y la clonación de cuentas de WhatsApp. Por ello, recomendó activar la verificación de seguridad de dos pasos, para evitar exponerse.

    Además, señaló las repercusiones en el bolsillo de las víctimas de fraude y extorsión, así como en la vida real, ya que también afecta a la integridad física de las personas.

    ACCIONES ILEGALES

    Guerrero García alertó a los jóvenes sobre el riesgo que corren al hacer experimentos, “que en ocasiones hacen como juego, pero sin saber que pueden terminar en la cárcel”.

    Al respecto, expuso el caso de Diego “N”, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien enfrenta un juicio por exponer a sus compañeras para producir pornografía mediante IA, con lo que distribuyó alrededor de 20 mil imágenes.

    Por ello, dijo, es preciso reflexionar y llamar a la conciencia de que el uso de un teléfono o una computadora deja a la sociedad cada vez más expuesta, por ejemplo, a que se utilice la voz o la imagen de un familiar.

    El especialista detalló que otra forma de dañarse es “con los famosos trend que hacen los jóvenes con tal de ganar más likes. Eso es atentar incluso contra su propia integridad y su vida”.

    ESTADÍSTICAS

    Arístides Guerrero indicó que, según Nuestros datos nunca duermen, de la Consultora Domo, por minuto se envían 41 millones de mensajes por WhatsApp.

    Mientras que en Amazon la gente gasta 455 mil dólares (alrededor de 9 millones 200 mil pesos) por minuto.

    En 60 segundos, en Facebook se publican 4 millones de post y se registran 1 millón de inicios de sesión; en Tik Tok se suben 167 millones de videos; 87 mil 500 personas tuitean y en Instagram se producen 347 mil 222 navegaciones.

    Ante ello, el especialista señaló la necesidad de generar conciencia sobre el tiempo que pasamos en pantalla, el buen uso de las plataformas y la repercusión que conlleva en el tema jurídico.

    Concluyó que en materia de derechos también se considera ya la regulación del mundo digital, por lo que su trabajo es crear conceptos de protección, como el proyecto de la ruta de la privacidad o la “higiene digital”.

    Advertencia Delitos digitales Inegi Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorConcluye cuarta etapa de la Copa Charra Zacatecas
    Siguiente Luchan contra la tala ilegal en Valparaíso

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026

    Condicionan acopio con compra de semilla

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Uncategorized

    Detienen a presunto homicida en Zacatecas; lo buscaban en Aguascalientes

    20 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 2026

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026

    Sorprenden a trabajador del SEDIF tirando basura en La Bufa

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.