MOYAHUA DE ESTRADA. El ayuntamiento instaló vigilancia permanente en el basurero municipal para evitar que los pepenadores provoquen incendios con la finalidad de encontrar cosas de valor.
Estas acciones se implementan luego de que descubrieran que dos personas, que se dedican a pepenar, le prendieran fuego a los residuos con el objetivo de localizar cobre u otros materiales que pudieran vender.
Lo anterior provocó un incendio el 1 de febrero, el que tardaron más de tres días en sofocar los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y Bomberos, explicó el secretario de Gobierno de Moyahua de Estrada, José Manuel Arellano.
Además, ahondó, para evitar que se reavivara el fuego se contrató a una empresa, a falta de maquinaria propia, para que realizara el aterrado del terreno y con ello cumplir con la norma de tapar con capas de tierra el espacio a fin de evitar la contaminación y que se disperse la basura.
Es así que se decidió poner vigilancia permanente, lo que también permitirá evitar que las personas que llevan su basura en camionetas no la arrojen a la entrada del basurero sino obligarlos a que la ingresen hasta el tiradero, precisó el secretario de Gobierno municipal.
Aseveró que con la vigilancia, y después de darle el mantenimiento debido al sitio, “se tendrá el control absoluto para resolver los problemas generados por los incendios y por personas que no respetan y tiran sus desechos en el lugar incorrecto, lo que generaba un foco de contaminación fuera de lugar”.