ZACATECAS. Debido a las nuevas políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se prevé un incremento en las solicitudes de pasaporte, informó Juan Antonio Viesca Vázquez, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas.
“Lo que él busca [Donald Trump] es erradicar a las personas indocumentadas. Por ello, la gente se inclinará un poquito más a buscar la forma de llegar con sus papeles a los Estados Unidos, lo que se traduciría en incrementos de los trámites de pasaporte”, explicó.
Ante este panorama, Viesca Vázquez aseguró que el estado cuenta con lo necesario para brindar la atención necesaria, pues actualmente se realizan al día cerca de 320 citas en sala, más aquellas que se llevan a cabo en las delegaciones municipales.
Adelantó que en próximas semanas se abrirá la oficina de enlace en Río Grande, la cual se encuentra en un avance de 90 por ciento, lo que podría incrementar la capacidad de atención.
TRÁMITES ÁGILES
Ante la alta demanda, el delegado de la SRE en Zacatecas, explicó que implementaron estrategias de organización para agilizar el proceso, pues para un trámite de primera ocasión se tardan alrededor de 40 minutos, mientras que en caso de renovación son entre 15 a 20 para entregar el documento.
“Todo queda el mismo día, siempre y cuando el sistema vaya en buen funcionamiento”, enfatizó.
Sobre los costos, explicó que este 2025 el pasaporte incrementó de cien a 120 pesos, a diferencia del año pasado, lo que representa entre 4 o 5 por ciento.
Este aumento, expuso, se debe a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la que determina los costos que se modifican al iniciar el año.